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lunes, 27 de mayo de 2024

Otra visión del coste de la Unidad Irlandesa - RNU

RNU.- A continuación se muestra un artículo de la BBC que cuestiona un informe elaborado por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos, escrito por los economistas John Fitzgerald y Edgar Morgenroth. Todo el estudio tenía una agenda contraria a la unidad, los costos estaban, a nuestros ojos, tremendamente inflados y negaban totalmente las estructuras económicas básicas, como el aumento de los ingresos por impuestos y una reestructuración económica no sólo para compensar al Norte sino para aprovechar plenamente el potencial de nuestros recursos como una nación.

Un nuevo estudio cuestiona los costos de Irlanda Unida

Los salarios del sector público en Irlanda del Norte sólo gradualmente alcanzarán a los de la República después de la unificación irlandesa, sugiere un nuevo estudio.

El profesor John Doyle, de la Universidad de la ciudad de Dublín, cuestionó algunas suposiciones en un informe sobre la economía de la unificación publicado en abril.
Ese trabajo, publicado por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos (IIEA), sugirió que el costo inicial de una Irlanda unida podría ser de hasta 20.000 millones de euros (17.150 millones de libras esterlinas) al año.

El profesor Doyle dijo que algunas de las suposiciones que sustentan ese total son "completamente irrazonables" y su estimación es un costo inicial de 2.500 millones de euros.

El estudio del IIEA, escrito por los economistas John Fitzgerald y Edgar Morgenroth, se centró en la subvención: el déficit entre lo que se recauda en impuestos en Irlanda del Norte y la cantidad gastada en servicios públicos.

Estimaron que la subvención en 2019 fue de poco menos de 11.000 millones de euros (9.400 millones de libras esterlinas), lo que significa que el Estado irlandés necesitaría encontrar ese dinero para proporcionar servicios públicos a la nueva población del estado en lo que había sido Irlanda del Norte.

Sugirieron que si las prestaciones de seguridad social y los salarios del sector público en Irlanda del Norte aumentaran inmediatamente para igualar los niveles de Irlanda, la subvención aumentaría a más de 20.000 millones de euros (17.000 millones de libras esterlinas), equivalente al 10% del ingreso nacional.

El profesor Doyle dijo que no era realista suponer que los salarios se igualarían inmediatamente e incluso si así fuera, el documento del IIEA no había tenido en cuenta los impuestos adicionales que se recaudarían de los trabajadores del sector público.

Dijo: "El informe del IIEA suponía que los salarios de los servicios públicos en Irlanda del Norte aumentarían inmediatamente a los niveles del Sur en el primer año. Esto no es realista y es innecesario, ya que el coste de vida en Irlanda del Norte no cambiaría inmediatamente.

"La convergencia se producirá con el tiempo e implicará negociaciones con los sindicatos del sector público. Fusionar los niveles salariales a lo largo de 15 años (la mitad del tiempo que tarda Alemania) significaría un coste de aproximadamente 133 millones de euros (96,3 millones de libras esterlinas) en el primer año, aumentando en promedio esa cantidad cada año."

¿Pensión estatal del Reino Unido?

Las diferencias estructurales actuales entre las economías de Irlanda del Norte y la República de Irlanda incluyen salarios promedio más altos en la República, pero también costos de vivienda más altos.

La principal diferencia entre el enfoque general del profesor Doyle y el del IIEA radica en el tipo de acuerdo que se alcanzaría entre el Reino Unido e Irlanda en el momento de la unificación.

El profesor Doyle supone un buen acuerdo para Irlanda, donde el Reino Unido cancela la parte de la deuda del Reino Unido correspondiente a Irlanda del Norte y continúa pagando pensiones estatales a las personas que ya las reciben.

Reconoció que la pensión estatal del Reino Unido es efectivamente un beneficio que se paga con los impuestos actuales, pero argumenta que tiene características diferentes de otros beneficios.

"Al igual que Irlanda, todas las pensiones 'estatales' basadas en el bienestar social y la mayoría de las pensiones basadas en el empleo del sector público se pagan con impuestos generales y no con cargo a un fondo legalmente separado", escribió.

"Sin embargo, existe un fuerte sentimiento de 'derecho' a una pensión tanto en Irlanda como en el Reino Unido, a pesar de la ausencia de fondos de pensiones legalmente separados". 

La bandera irlandesa y la bandera de la Unión.

El documento del IIEA no tiene en cuenta los impuestos adicionales que se recaudarían de los trabajadores del sector público, dice el profesor Doyle "Nunca se ha cuestionado que el Reino Unido tenga una responsabilidad".

El estudio del IIEA supone un acuerdo menos benigno para Irlanda y dice que es "poco probable" que el Reino Unido siga pagando pensiones a los habitantes de Irlanda del Norte.

Utiliza el ejemplo de la independencia irlandesa en 1922 y dice que "nunca se planteó que el Reino Unido tuviera una responsabilidad después de la independencia con el entonces sistema de seguro social, que cubría el desempleo en lugar de las pensiones. Se financiaba con un sistema de reparto base."

El documento del IIEA también es relativamente pesimista sobre las perspectivas de Irlanda del Norte de alcanzar el nivel de productividad económica de la República de Irlanda, sugiriendo que tomaría 20 años "incluso en las circunstancias más favorables con políticas óptimas".

El profesor Doyle esboza un escenario más optimista basándose en la experiencia de crecimiento de "puesta al día" entre las economías más pobres después de su ingreso a la UE.

"La propia experiencia de crecimiento de Irlanda tras su ingreso a la UE para alcanzar a las economías más ricas no fue única", dijo.

"También se vio en España y Portugal, Grecia y, más recientemente, en Europa Central. La convergencia con el desempeño económico europeo no requiere un camino de crecimiento 'milagroso', pero sí requiere cambios".

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