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viernes, 4 de octubre de 2019

UUP y TUV critican al DUP por su apoyo al Brexit de Boris Johnson

El DUP ha sido acusado de violar sus propias líneas rojas en el Brexit después de respaldar el plan de Boris Johnson para reemplazar la ''salvaguarda irlandesa''.

El líder de los Unionistas de Ulster, Robin Swann, dijo que la decisión del DUP de respaldar un plan que incluía una frontera en el Mar de Irlanda "representa un camino hacia la conversión de Damasco".

Y el líder de la TUV, Jim Allister, dijo que la línea roja del DUP "no solo está borrosa, sino que se ha ido".

Sinn Féin también rechazó los planes, alegando que le otorgan al DUP un veto en Stormont, mientras que Dublín y Bruselas también expresaron su preocupación.

El plan vería la creación de una "zona de cumplimiento normativo" para productos manufacturados y productos agroalimentarios que abarquen toda la isla de Irlanda, con el Norte alineado con las normas de la UE.

Las mercancías que ingresen al Norte desde el resto del Reino Unido estarían sujetas a controles de identidad y documentales en un puesto de inspección fronterizo o en un punto de entrada designado.

El Norte abandonaría la unión aduanera con el resto del Reino Unido, pero el plan insiste en que eso no significa que se realicen controles "en, o incluso cerca" de la frontera artificial impuesta.

En cambio, propone un sistema de declaraciones para bienes que se mueven entre ambos lados de la frontera artificial impuesta con solo una "muy pequeña proporción" sometida a controles físicos en las instalaciones de los comerciantes u otros lugares designados en cualquier lugar de la isla de Irlanda.

El establecimiento de la zona de cumplimiento normativo requeriría el consentimiento de la Asamblea de Stormont, que luego tendría que renovarse cada cuatro años.

Después de que DUP respaldara el plan, el líder de UUP Robin Swann dijo que DUP "no engañaba a nadie con estas propuestas".

"Este nuevo protocolo debería ser profundamente preocupante para todos aquellos que tienen el bienestar económico y constitucional a largo plazo de Irlanda del Norte y su gente en el corazón", dijo.

"Irlanda del Norte estaría encerrada en continuos debates políticos sobre el Brexit y su alineación con el resto del Reino Unido o la UE. Centrarían el tema de cada elección de la Asamblea y Westminster.

Sumerge a Irlanda del Norte en un referéndum en la Cámara de la Asamblea cada cuatro años con consecuencias de alto riesgo para nuestra gente. Mantendrá a nuestras empresas y al sector agroalimentario en un ciclo perpetuo de incertidumbre".

"Irlanda del Norte se convertiría en una parte híbrida del Reino Unido con una frontera con el Mar de Irlanda''.

"Esto representa un camino hacia la conversión de Damasco por parte del DUP y un cambio de sentido muy pronunciado a las declaraciones que hicieron a la gente de Irlanda del Norte."

El líder de la TUV, Jim Allister, dijo que su prueba de fuego para un acuerdo era si el Reino Unido abandonaría la UE como una sola nación.

"Lamentablemente, bajo estas propuestas no lo haríamos", dijo.

"La línea roja vital del DUP no solo está borrosa, se ha ido".

Añadió: "Dejar solo a Irlanda del Norte en el mercado único de la UE como esto es totalmente inaceptable y es asombroso que cualquier unionista acepte tales propuestas tan sólo un momento. Irlanda del Norte seguirá sujeta a la ley de la UE, no a la ley británica, cuando llegue el momento al mercado único. Leyes sobre las que no tendríamos nada que decir: una colonia vasalla de la UE.

¿Alguien cree seriamente que los nacionalistas no usarán esto como pretexto para argumentar que estaríamos mejor con los eurodiputados en una Irlanda unida?".

La líder del DUP, Arlene Foster, dijo que la capacidad de la Asamblea de Stormont para optar por entrar y salir de los acuerdos regulatorios presentados en toda Irlanda fue la "gran diferencia" del acuerdo de anterior.

"Lo que hace es que nos permite abandonar la unión aduanera de la Unión Europea, nos permite abandonar el mercado único y luego optamos por estar o no en condiciones de establecer acuerdos alternativos en ese momento", agregó.

Ella agregó: "Parte de la dificultad de este proceso es que la gente ha estado hablando sobre Irlanda del Norte en términos de mayorías nuevamente y no creo que eso funcione, creo que necesitamos el consentimiento del pueblo unionista en Irlanda del Norte y el consentimiento del pueblo nacionalista''.

"En eso se basa el Acuerdo de Belfast, por lo que si volvemos a la Asamblea, y espero que volvamos a la Asamblea y al Ejecutivo muy pronto, entonces podremos tener esas conversaciones sobre cómo avanzar de manera colegiada para Irlanda del Norte". "

A pesar de que Irlanda del Norte estuvo sin un gobierno para compartir el poder durante casi tres años, Foster no cree que eso proporcione un obstáculo.

"No creo que [Stormont] sea inherentemente inestable si regresamos", dijo.

"Creo que deberíamos regresar, deberíamos estar allí. Estoy dispuesta y lista para regresar a Stormont. Estoy lista para nombrar ministros mañana y espero que los demás vean que por muchas, muchas razones necesitamos estar en un ejecutivo y una asamblea".

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