Hoy pongo la segunda parte del ánalisis de la encuesta -Northern Ireland Life and Times Survey 2010, enviado por Guillermo Fiscer.
Ver primera parte en este enlace: Primera Parte.
2) Análisis;
Así pues, entramos a comentar brevemente algunos aspectos interesantes de esta encuesta, realizada en personas de ambas comunidades católica y protestante del Norte de Irlanda .
La encuesta se encuentra dividida en 7 apartados; Relaciones comunitarias, Actitudes hacia las minorías étnicas, Actitudes hacia la demencia, Cuidadores, Atención social para mayores, Actitudes políticas e Informaciones diversas.
Voy a detenerme, por la influencia política únicamente en 3 de los 7 apartados, ya que a mi juicio ofrecen las mas interesantes informaciones sobre la situación política de los condados, concretamente en relaciones comunitarias, actitudes hacia las minorías y actitudes políticas, mas interesantes en un análisis exclusivamente político.
En primer lugar, en lo referido a las relaciones comunitarias, en la encuesta parece existir una opinión unánime en torno a la mejor de las relaciones católicos-protestantes desde hace 5 años y en que mejoraran o al menos se mantendrán (nunca irán a peor) en los próximos 5 años. También es interesante observar que el sectarismo ha caído en picado, y en lo referido a temas como trabajo, vecindario o escuela, hay una casi unanimidad en la preferencia a lugares mixtos y poner fin al sectarianismo y la segregación por lugares religiosos.
En lo referido a la identificación nacional, hay una mayoría (37%) que se identifica como británico, seguido de norirlandés (28%) e irlandés (25%).
En este apartado es interesante, lógicamente observar las respuestas por comunidades, de forma que aquí la variación ha sido algo menor que otras veces (no así en la preferencia política a corto plazo) de forma que una mayoría de católicos (58%) se siguen identificando como irlandeses o norirlandeses (25%) y casi nada como británicos (8%). Como es obvio la situación se invierte en el lado protestante, donde la mayoría se considera británica (61%) y muy de lejos norirlandesa (28%), pero obviamente casi nada irlandesa (4%), un 4% menos incluso de lo que se sienten los irlandeses como británicos.
Como vemos, aunque la sectarizacion y la división han caído, las identificaciones personales de ambas comunidades se mantienen casi igual que siempre, y no parece que en ello vaya a existir un cambio muy destacado en los próximos años.
Por otro lado, los no-religiosos se identifican, paradójicamente la mayoría como norirlandeses (37%), siendo esta una opción si bien considerable, no mayoritaria en las otras dos, seguido de británicos (33%) y algo menos como irlandeses (18%).
Otro aspecto de este apartado es lo referido a algo que he mencionado más arriba como herencia de los “Troubles”, es decir, murales, pintadas y banderas políticas en los espacios públicos vinculadas a determinada comunidad.
Aquí cabe mencionar que ni en el caso católico como en el protestante haya un rechazo o intimidación a estos símbolos (87% responde que no se sienten intimidados), pero también reconocen que su numero ha decrecido en los últimos años (38-40% creen que o se mantienen o han disminuido).
Esta cuestión es algo cierto. Desde el Acuerdo de Belfast y sobretodo en los últimos 5 años, ambas comunidades han hecho esfuerzos por tratar de eliminar, al menos los mas violentos e intimidatorios murales de las calles, especialmente aquellos en los que se hacia una apología explicita a la violencia o a la lucha armada (personajes encapuchados disparando o apuntando con armas), aunque aun son visibles, bien por el rechazo a quitarlos o bien, porque se han convertido en un atractivo turístico en la zona que atrae dinero (especialmente en el caso de Belfast, en Falls Road de los republicanos y en Sandy Row y Shankill Road en los lealistas).
También se han retirado murales violentos de los Peace Lines, y se sustituyen, en ambos casos por murales referidos a la paz y la tolerancia, aunque obviamente en ambos casos sigue habiendo excepciones.
Otro elemento que evidencia un retroceso de las diferenciaciones es el rechazo mayoritario y unánime tanto de católicos (86%) como de protestantes (78%) de la existencia de banderas ondeando en farolas y lugares públicos vinculados a ambos bandos.
La exhibición y existencia de estas banderas (o el dibujo pintado de sus colores en farolas o aceras), durante los Troubles era algo simbólico y sintomático que evidenciaba el estar en un barrio católico o protestante. Es algo obvio que en los últimos 5 años, ha habido un esfuerzo unánime en ambos barrios para retirar públicamente estos símbolos o los murales mas violentos, en aras de tratar de limar asperezas entre ambas comunidades, sin que por ello, como hemos visto arriba, implique un rechazo a la hora de la identificación personal de la gente como irlandesa o británica.
Otra evidencia del fin del sectarismo, es que tanto católicos como protestantes no tendrían ningún problema en trabajar en un lugar o barrio ajeno a su identidad religiosa (75 y 73%) algo realmente impensable hace 20 o 30 años, donde no solo ambas comunidades no aceptarían vivir o trabajar en un barrio ajeno, si no que además, ello podría suponer, en el caso católico o bien impedimento o bien una amenaza a su vida.
También un 86%-90% de personas consideran que se sienten libres para exponer públicamente en su lugar de trabajo o en la calle su confesión cultural o religiosa, sin temor.
Sin duda, otro síntoma del acercamiento de posiciones entre ambas comunidades.
También se muestra un evidente acercamiento entre ambas comunidades en lo referido al respeto y la aceptación. De esta forma, un 73-75% de la población se muestra favorable y un 95% respetuosas con la cultura y las tradiciones católicas y protestantes.
A pesar de ello, en las encuestas se arroja una clara herencia del sectarismo pasado, en lo referido a la comprensión de las culturas ajenas.
Así un 67% de protestantes afirman saber poco o nada de las culturas y tradiciones católicas y un 66% de los católicos lo mismo en lo referido a los protestantes.
Un fiel reflejo que evidencia que históricamente, una de las causas de las diferencias entre ambas comunidades se debe al desconocimiento y al sectarismo por evitar conocer culturas y costumbres ajenas.
Otro paquete de ideas resulta interesante para ser comentadas en este apartado, sobre lo que piensan los encuestados acerca de la consecución de una serie de ideas u objetivos que en teoría estaban marcados como elementos para ser conseguidos desde los Acuerdos de Belfast.
Entre ellos, sobre la cuestión de si se cree que el Norte de Irlanda es una sociedad cívica normal donde todo el mundo es igual, donde las diferencias se resuelven con el dialogo y donde todo el mundo es tratado imparcialmente, las encuestas arrojan mas de un 60% entre el numero 0 (definitivamente no conseguido) y el numero 5, de una escala de 1-10. Estos son resultados realmente preocupantes, por la evidente realidad de que la población norirlandesa cree que estos objetivos, realmente, no se han podido alcanzar todavía hoy, no son una sociedad realmente normalizada y cívica.
Peor y mas preocupante aun es la siguiente pregunta, donde a la pregunta de si hoy en día el Norte de Irlanda es una zona libre de agresiones sectarias, una mayoría de mas de 30% de personas reconoce que esto no es así, y que en los 6 condados todavía se suceden constantemente agresiones sectarias. El reciente espectáculo de agresiones sectarias lealistas en el este de Belfast les dan completamente la razón.
En otro paquete de ideas, un 50% de personas piensa realmente que el gobierno favorece la integración de comunidades en las escuelas y un 64% piensa realmente que a los niños se les esta educando adecuadamente para vivir y desenvolverse en una sociedad diversa.
Esta realidad al menos es reconfortable, pues se reconoce en el apartado escolar una superación del sectarismo pasado. Como dijimos anteriormente, la segregación en las escuelas, y los ataques a escuelas de diversas confesiones o comunidades fueron una de las más terribles y trágicas tónicas habituales de los Troubles, evidenciado en el famoso incidente sectario del colegio Holy Cross. Por suerte, esta situación esta cambiando y parece existir una voluntad mas clara y obvia de superar estos viejos sectarismos en el ámbito escolar, fundamental a la hora de formar futuras personas libres.
Casi para terminar, nuevamente mas evidencias de la superación del sectarismo social. Un 88% de personas piensa que las relaciones intercomunitarias mejoraran con la mezcla social de personas de diferentes comunidades. Un 55-57% personas esta a favor de la mezcla de comunidades en la escuela primaria y secundaria. Un 55% esta a favor de esto en lo referido a los centros de trabajo, pero estas cifras descienden drásticamente cuando nos adentramos en el terreno personal, es decir, en tener a personas de otras confesiones o comunidades dentro de la misma familia.
De esta forma un 36% de católicos están a favor de una cierta “mixtificación” en familias y matrimonios, frente a un 29% de protestantes que piensan que las cosas deberían seguir como están, y no aumentar esa mezcla.
Ello demuestra la pervivencia aun del sectarismo entre las poblaciones (algo mas en el caso protestante) de forma que, aunque estén de acuerdo en vivir, trabajar o estudiar con personas de otra confesión, de puertas para adentro, la cosa cambia y se prefieren mantener las distancias interfamiliares.
También encontramos una cierta presencia del sectarismo en la simbología, concretamente en la presencia de banderas británicas o republicanas en las calles.
En lo referido a la británica un 42% piensa que solo deben ponerse en ocasiones especiales y un 27% que nunca deben ponerse. Este porcentaje aumenta en el caso de los protestantes, como es lógico, que suben a un 50% los que piensan que solo en ocasiones y disminuye en el caso, lógico también, de los católicos que entienden en una mayoría de 42% que no deberían ponerse nunca.
En lo referido a la republicana irlandesa, la cosa cambia bastante, y aquí la mayoría, con un 40% piensa que no debe ponerse nunca y un 34% piensa que solo ocasionalmente. Los datos por confesiones también varían, de forma que increíblemente, en esta ocasión, católicos y protestantes coinciden; ambos piensan que nunca en un 39-41% y también ocasionalmente en un 33-35%.
Esto nos indica que aun existe una mentalidad sectaria en gran parte de la población en lo referido más a la simbología irlandesa que a la británica.
Pero donde esto se evidencia de una forma más clara es en el último paquete de preguntas de este apartado. A la pregunta de si están dispuestos o no a acudir o comprar a barrios con banderas o murales lealistas, una mayoría de 50% piensa que estaría dispuesto, estadística que cambia si el color o la temática difiere en simbología republicana irlandesa, de forma que en este caso el mismo porcentaje dice que no iría o iría menos.
Con estas dos últimas medidas evidenciamos que, aunque el sectarismo ha decrecido, aun se mantiene, y se mantiene más específicamente contra la población católica.
Una mayoría de personas protestantes estaría menos dispuesto a integrar en su familia a católicos y una mayoría desconfía mas de la simbología republicana que de la lealista, aun cuando sea igual de pacifica o violenta.
Como vemos, el Ulster, zona de control británico aun mantiene una cierta mentalidad de rechazo o discriminación hacia lo católico, irlandés o republicano, aunque las cifras nos muestren que ello ha caído drásticamente en los últimos 5-10 años y que ello, poco a poco se va superando, aunque no del todo aun.
En segundo lugar, estarían las preguntas relativas a las minorías étnicas.
En este apartado se trata de averiguar si la población norirlandesa guarda algún tipo de prejuicio o discriminación hacia personas o colectivos de otras minorías étnicas.
En este apartado, de entrada, un 95% de personas no se considera vinculado a una minoría étnica.
En la siguiente pregunta encontramos un reflejo preocupante que debería hacer reflexionar mucho a las personas. Aquí, un 92% cree que hay algo o mucho de discriminación racial hacia minorías o comunidades minoritarias étnicas en el Norte de Irlanda y una mayoría de un 47% cree que desde hace 5 años esta discriminación o prejuicios han aumentado.
Estos datos son escandalosos y demuestran que las autoridades se han centrado casi exclusivamente en resolver los problemas entre las dos comunidades mayoritarias católica y protestante y han abandonado totalmente la integración de otras personas no vinculadas a estas dos comunidades mayoritarias.
De estas comunidades, las que a juicio de los encuestados son las mas discriminadas son los polacos con un 30%, los rumanos con un 18% y los llamados “irish travellers” con un 17%. Vemos pues que hay un 48% de prejuicio hacia personas procedentes del este europeo y un 18% hacia los llamados irish travellers, una comunidad nómada, extendida en las islas británicas y los EE.UU. Esta situación de elevada proporción hacia el este-europeo se contextúa en las migraciones que, en general, se han producido en toda Irlanda (más evidentes en ciudades como Dublín o Belfast) de personas procedentes de estas comunidades europeas.
En lo referido a los pueblos nómadas, el rechazo hacia este colectivo se fundamenta en el mismo generado hacia los gitanos en otras partes del continente europeo, ya que a ambos se les asocian comportamientos antisociales, delictivos y vandálicos, y se ha etiquetado esta actitud a todo el colectivo traveller, de igual forma que se ha generalizado a todo el colectivo gitano.
En resumen, se podría decir que las diferencias intercomunitarias se han resuelto o se van resolviendo positivamente a costa del empeoramiento de las relaciones entre-comunitarias. El racismo, es pues, algo muy latente entre la sociedad norirlandesa, ya no tanto (aunque también) entre protestantes y católicos como, en general entre norirlandeses y extranjeros, algo que viene acompañado de las crisis económicas que fomentan una imagen de rechazo al inmigrante.
Esto es algo que ocurre en algunas zonas, por ejemplo, del estado español, y que hemos podido ver en las últimas elecciones autonómicas, con un ascenso en determinados lugares de ideologías y partidos racistas, en un contexto de crisis económica, paro y carestía de trabajo.
Las autoridades comunitarias y políticas norirlandesas deberían reflexionar seriamente acerca de este nuevo fenómeno de discriminación, que aunque varíe en protagonistas, no lo hace en el contexto de fondo.
En las preguntas de la preferencia en la mezcla étnica en el ámbito cercano, una mayoría de 69% afirma no tener preferencia seguida de un 19% que prefiere tener cerca a personas de su misma realidad étnica o cultural, y un 9% que afirma no conocer a nadie de otra etnia o cultura.
Como vemos, la situación étnica, vuelve a mostrar datos altamente preocupantes.
Si esto lo trasladamos al campo de la religión, en una zona donde los enfrentamientos por este motivo han estado y están a flor de piel, la situación es más evidente.
Preguntando a las personas acerca de los musulmanes, si bien de “puertas para afuera” ocurre lo mismo que con las confesiones cristianas, con los musulmanes vuelve a ser mayoritaria su aceptación en ámbitos locales o laborales, pero difiere mucho en el ámbito intimo personal. Sobre si aceptarían a un musulmán como amigo intimo un 69% de católicos diría que si y un 29% que no, situación que cambia drásticamente en los protestantes, que dicen si en un 51% y no en un peligroso 47%, casi la misma proporción, de rechazo.
Ello se agrava, al igual que en el caso de las comunidades cristianas si nos planteamos tenerlos en nuestra familia, de forma que un 57% de católicos aceptarían tenerlos en su familia frente a un 40% que no, lo cual se agrava en el lado protestante, donde el rechazo a integrar un musulmán en su familia gana por el 56% frente a un 42% que los aceptaría.
Como vemos, el racismo y el sectarismo de la población norirlandesa ha pasado lentamente de los odios intercomunitarios al rechazo a otras culturas, etnias o religiones, algo mas agravado en el lado protestante que en el católico, pero igualmente elevado.
Además, más de un 80% no conocen ni tienen ningún tipo de relación con ninguna persona procedente de comunidades negras, africanas o caribeñas, y si existe ese contacto se limita a un saludo, siendo la mayoría quienes se relacionan casi exclusivamente con población de origen británico o irlandés.
Además, un 31% reconoce tener algún tipo de prejuicio hacia personas de otras procedencias étnicas o culturales.
En lo referido a la inmigración, un 39% cree que es buena para la economía local, frente a un 25% que cree radicalmente que no y un 23% que no cree que si ni que no.
Además, un 43% piensa que los inmigrantes vienen a quitarle el trabajo a los locales, frente a un 33% que piensa lo contrario y un 18% que no esta en ninguna de las dos.
Quizá también esto pueda deberse a la escasa repercusión política que tienen esta minorías, reconocido por la población, de forma que un 84% piensa que estas comunidades participan nada o casi nada en la vida política de los 6 condados.
En tercer lugar, encontramos los datos más notorios, relevantes y que han sido noticia en todos los medios, los referidos a las actitudes políticas, y de especial interés en este análisis político.
Aquí se encuentran las mayores evidencias del radical cambio político orquestado en los 6 condados en los últimos 5-10 años, fruto de los Acuerdos de Belfast y los cambios políticos en la zona tras ellos.
En este apartado, gana mayoritariamente el descontento hacia el sistema político vigente. De esta forma, una mayoría de 21% afirma no identificarse con ninguna opción.
En lo referido a los partidos existentes, gana la política unionista con un 34% para los dos grandes partidos unionistas (DUP-UUP) frente a un 28% para los dos grandes republicanos (Sinn Fein-SDLP). Como es lógico, ello cambia en las comunidades, de forma que los republicanos ganan con un 68% en la comunidad católica y los unionistas lo hacen con un 63% en la comunidad protestante.
Como vemos, la intención política sigue estando igual de fragmentada en función de las comunidades religiosas, vinculadas a las opciones políticas, ya que así es como se ha orquestado el sistema político en el Norte de Irlanda.
Nuevamente en cuanto a las identificaciones personales, nueva sorpresa. Una mayoría del 45% no se define ni como nacionalista ni como unionista, y dentro de estas dos, gana el unionismo con un 34%. La balanza que decide esta trilogía se encuentra en los no-religiosos, que se definen en un aplastante 82% como no vinculados a ninguno. Sobra decir las prioridades de católicos y protestantes, ya que son obvias.
A continuación, el apartado más polémico y que ha saltado a todos los medios, la pregunta estrella de esta encuesta.
En lo referido a las aspiraciones políticas a corto plazo de los 6 condados, una mayoría de 58% piensa que debe seguir formando parte del Reino Unido con autonomía, frente a un solitario 16% que piensa que la solución pasa por la unidad con el resto de Irlanda.
La opción mayoritaria lo es, a su vez, paradójicamente en ambas comunidades, algo más fuerte en la protestante, como es lógico con un 69% pero también mayoritaria en los católicos con un 46%, aunque seguida de cerca por la unidad nacional con un 33%
Como vemos, estos datos, radicalmente diferentes con respecto a hace 10 o 15 años, evidencian un cambio de actitud desde los Acuerdos de Belfast.
Es obvio, que en estos años, la labor del gobierno británico por tratar de integrar a los católicos y, sobretodo, la actitud de los dos grandes partidos republicanos Sinn Fein y SDLP legitimando las instituciones británicas de Stormont han conseguido inclinar la balanza hacia el lado unionista, aunque paradójicamente esa no era la intención del Sinn Fein en 1998, argumentando que la colaboración tenia sentido para tratar de lograr por medios pacíficos la unidad de toda Irlanda en una sola nación.
Como vemos, 13 años después, esa no es, desde luego ni la intención de la población republicana ni los resultados conseguidos.
A pesar de ello, la mayoría de la población aceptaría la decisión mayoritaria, de o bien permanecer en el Reino Unido para siempre (opción mas votada por ambos) o bien re-unirse a Irlanda (también votada, aunque con menos entusiasmo en el caso protestante).
Al final y en resumen, los Acuerdos de Belfast y la legitimación, al parecer, definitivamente del régimen de Stormont, benefician claramente al unionismo y al gobierno británico.
Esta encuesta analizada y las recientes declaraciones del ministro y político unionista del DUP Peter Robinson , congratulándose de los resultados y tratando de captar votos entre la población católica para el principal partido del unionismo, evidencian que, gracias a la pacificación y normalización del régimen de Stormont muchos católicos, apoyen abiertamente el unionismo, aunque sigan siendo católicos. El gobierno ingles y unionista lo sabe y va a conseguir apoyos para el DUP, teniendo en cuenta que ya los ha conseguido para la idea del unionismo.
Por ello, de todo este proceso, a la larga, se van a beneficiar sobre todo los unionistas, mientras que, poco a poco, quienes pierden son los republicanos y la idea de una irlanda unida de 32 condados.
Como conclusión también hacer referencia, además del fortalecimiento del unionismo y la superación de parte del sectarismo intercomunitario el peligroso aumento del racismo y los prejuicios hacia poblaciones extra-comunitarias y de otras culturas de fuera de los 6 condados. Sin duda alguna, esta me parece la conclusión mas destacada a nivel social y merece una reflexión de todos para ponerse a trabajar en ello.
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1. Northern Ireland Life and Times Survey 2010; http://www.ark.ac.uk/nilt/2010/
2. "Biography of Bobby Sands" Dennis O'Hearn.
3. Northern Ireland House of Commons Official Report, Vol. 34 col. 1095. Sir James Craig, Unionist Party, then Prime Minister of Northern Ireland, 24 April 1934.
4. The Conflict Archive on the Internet.University of Ulster; http://cain.ulst.ac.uk/sutton/tables/Status.html
5.Northern Ireland Life and Times Survey 2010; http://www.ark.ac.uk/nilt/2010/
6.http://www.belfasttelegraph.co.uk/news/politics/robinson-irsquom-stepping-up-campaign-to-attract-more-catholic-voters-16015567.html
Me informan de unos comentarios sobre la encuesta que completarían lo expuesto, pinchando en este enlace se va a la entrada, y abajo se encuentran los cinco comentarios:
http://asociacionculturalsansecastellana.blogspot.com/2011/06/anlisis-de-la-encuesta-northern-ireland.html
You Have Been Served
Hace 1 hora
3 comentarios:
muchas gracias por la publicacion. Por cierto, un compañero irlandes me hace unas anotaciones que dejo en los comentarios de la noticia en mi blog (son varios) por si es de interes;
http://asociacionculturalsansecastellana.blogspot.com/2011/06/anlisis-de-la-encuesta-northern-ireland.html
Sí, son interesantes, las voy a poner en la noticia con un enlace a tu blog (muy interesante por cierto).
Un saludo!
gracias!! un saludo!
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