Pongo las notas más significativas del infome de la Comisión, que supuestamente va a ser el penúltimo según los gobiernos de Londres y Dublín.
Quiero decir, que pese a ser el informe guía sobre la actividad de estas organizaciones , a mi humilde entender tiene una serie de informaciones que no se ajustan a la realidad, si nos basamos en lo dicho por las propias organizaciones.
Así, una vez más se cita al Óglaigh na hÉireann como una facción del R.IRA (este grupo en efecto utiliza en ocasiones el término Óglaigh na hÉireann pero no es el mismo grupo), y de solsayo se vuelve a citar al ONH de Strabane.
Con lo cual, el Óglaigh na hÉireann, que recientemente ha declarado ser un grupo independiente, y que con anterioridad dijo que había hecho desmantelar al grupo de Strabane que usaba el acrónimo de ONH (por ser pura criminalidad), queda insertado en el R.IRA, cosa que ambos grupos han negado.
De otro lado, se citan una serie de ataques cometidos por "grupos disidentes no alineados" que previamente han sido reivindicados por RAAD, el R.IRA y otro que se le atribuyó en Derry al P.IRA (lo cual generó una polémica con el 32CSM).
-El informe sobre la violencia paramilitar en el norte de Irlanda ha puesto de manifiesto como dato relevante que la policía encontró 100,000£ en una casa del condado de Armagh que era usada por los republicanos armados.
-La IMC fue creada hace seis años para vigilar a los grupos paramilitares en el norte de Irlanda, en este último informe se cubre el período de seis meses entre marzo y agosto de este año y es el 25 ° informe de la IMC.
-En el informe se señala que la amenaza de los grupos republicanos es "sustancial", dado el rango y frecuencia de la violencia en los últimos seis meses.
-El número de artefactos explosivos utilizados por los grupos armados se ha duplicado respecto al año pasado. Y cuatro veces más han conseguido detonar.
Dicho esto, paso a poner lo más destacable del extenso informe:
La IMC dice:
"De los grupos, las dos facciones de R.IRA (Real IRA), especialmente el Óglaigh na hÉireann (ONH), fueron, con mucho, los más activos y peligrosos".
"Sin embargo, es esencial a mantener las cosas en perspectiva. Sigue siendo nuestra opinión, como dijimos en nuestro informe de hace seis meses, que en términos de armas, dinero, personal y apoyo, la actual campaña disidente en modo alguno coincide con el rango y el tempo de la campaña del P.IRA en los troubles".
"El alto nivel de la actividad disidente, sin duda, habría dado lugar a muchos más muertos, heridos y destrucción de no haber sido por las operaciones y la aplicación de la ley de los organismos de seguridad del norte y sur y con el uso cada vez más estrecho de la cooperación transfronteriza".
El informe destaca en este punto que "se triplica el número de personas acusadas de "delitos de terrorismo", de enero a octubre de 2010 asi como en el conjunto de 2009, y el número de arrestos casi se ha duplicado."
El informe también dice que los grupos republicanos persisten en:
* La formación de nuevos miembros en una variedad de habilidades, incluyendo la fabricación de bombas.
* Reclutamiento de nuevos miembros, hombres en su mayoría jóvenes.
* Continúa la adquisición de nuevo armamento.
El último análisis hace un balance positivo del P. IRA y dice que en lugar de estar involucrado en la violencia, ha estado tratando de detenerla.
La IMC toma nota de los esfuerzos de los altos cargos del movimiento republicano -provisional- para tratar de controlar el desorden que tuvo lugar en el norte de Belfast durante los desfiles de julio de este año.
En cuanto a los ataques de castigo paramilitar se dice:
En el período de 1 de sep del 2009 al 28 de febrero del 2010:
-Palizas de castigo :
.Lealistas- 28
.Republicanos- 7
-Tiroteos de castigo :
.Lealistas- 1
.Republicanos- 29
En el período del 1 de Marzo al 31 de Agosto del 2010:
-Palizas de castigo :
.Lealistas- 22
.Republicanos- 1
-Tiroteos de castigo :
.Lealistas- 0
.Republicanos- 13
Pasamos a los grupos armados al detalle:
-RAAD:
El informe viene a decir que el grupo sigue cometiendo acciones sobre todo en la zona de Derry y Strabane, destaca en el informe la acusación de que el grupo realizó un robo a mano armada en marzo de 2010, en Derry, donde se incautaron de una suma considerable de dinero.
Se mencionan una serie de incidentes armados, con tiroteos de castigo y el uso de pipe bombs.
En julio el informe confirma la detención de varios miembros del grupo por parte del PSNI.
-C.IRA:
El informe afirma que el C.IRA continúa siendo una amenaza importante, y que dentro de la organización ha habido continuas luchas intestinas. No obstante, afirma que el grupo se mantuvo muy activo pese a que no operan en el mismo nivel que el R.IRA.
El informe da la autoria al C.IRA de nueve ataques contra los miembros de las fuerzas de seguridad. Asi mismo se acusa a 15 miembros del C.IRA de llevar a cabo 3 tiroteos de castigo en este tiempo.
Estos ataques demuestran, a juicio de la IMC, la amplia selección realizada por el C.IRA. En paralelo a estos ataques, en los seis meses que se examinan, el C.IRA siguió tratando de aumentar la capacidad de la organización mediante la:
- Formación de miembros de una variedad de habilidades, incluyendo la construcción de artefactos explosivos;
- Reclutamiento de nuevos miembros, varones en su mayoría, jóvenes sin experiencia previa;
- Busqueda de armas.
En marzo, en Armagh y en agosto, en Dundalk El PSNI y la AGS, respectivamente, detuvieron a un total de siete personas por posesión de material para uso en atentados. Todos han sido acusados de delitos de terrorismo y las búsquedas posteriores condujeron al descubrimiento de ese material adicional.
El PSNI tambien detuvo a tres miembros en Belfast en mayo, mientras que intentaban secuestrar un vehículo.
Los miembros del C.IRA, según plantea el informe, siguieron participando en una amplia gama de delitos graves, incluyendo la extorsión, el robo, el "secuestro tigre"(express), el blanqueo de contrabando (sobre todo de tabaco) y el combustible.
Se concluye que durante los seis meses de exámen, el C.IRA sigue siendo una amenaza muy importante.
-El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) :
El informe dice que miembros del grupo siguen estando involucrados en delitos graves. La situación sigue siendo esencialmente la misma.
El informe afirma que no tienen ninguna evidencia de que el INLA participe en "actividades de tipo terrorista". Pero dice que sus miembros continuaron participando en una serie de delitos, algunos de ellos graves.
-Ejército Republicano Irlandés Provisional (P.IRA) :
"Hemos dicho en nuestro Vigésimo Tercer Informe sobre el P.IRA que había mantenido su trayectoria política y que se creía que iba a seguir haciéndolo. Este sigue siendo nuestro punto de vista. Además de no tener nada que informar sobre la actividad paramilitar ilegal por parte de la organización, tomamos nota de los esfuerzos de los altos cargos en el movimiento republicano para tratar de controlar los desórdenes que tuvieron lugar en el norte de Belfast durante los desfiles de julio, y movilizar a sus partidarios para oponerse a los trastornos en el futuro. También actuó para evitar un retorno al uso de la violencia contra la conducta antisocial, a pesar de algunas presiones de la comunidad.
-Ejército Republicano Irlandés real/auténtico (R.IRA) :
"Dijimos en nuestro Vigésimo Tercer Informe que el R.IRA había sido responsable de una campaña despiadada e intensiva de violencia, dirigida principalmente contra el PSNI, y constituye la amenaza más grave durante los seis meses que se examinan. El R.IRA afirmó públicamente el asesinato de un paramilitar, se le atribuyen ataques a dieciséis oficiales del PSNI, y han tratado de mejorar su capacidad operativa. Han llevado a cabo tiroteos y agresiones y están comprometidos fuertemente en delitos graves. Llegamos a la conclusión de que sigue siendo una amenaza extremadamente grave.
Hay dos facciones distintas en el R.IRA, cada una con su propia estructura y "consejo militar". Una de las facciones continuó utilizando el nombre de Óglaigh na hÉireann (ONH) . Juntos, los dos fueron responsables de una campaña muy importante de violencia dirigida en particular contra los miembros de las fuerzas de seguridad. Es la amenaza paramilitar más grave ocurrida en los seis meses que se examinan.
Creemos que las dos facciones del R.IRA fueron los responsables de dieciocho ataques a miembros de las fuerzas de seguridad o relacionadas con ellos. El número de ataques y su área de distribución muestran la extensa focalización entre miembros de las fuerzas de seguridad y de otros relacionados con el Gobierno británico.
En algunos casos, como se desprende a continuación, creemos que los disidentes fueron responsables de estos ataques,no afiliados a ningún grupo en particular.
* A finales de abril un conductor se vio obligado a llevar un paquete a la estación del PSNI en Lurgan. Se las arregló para dejarla en el camino.
* Al día siguiente se encontró una bomba casera sin estallar cerca de la puerta de la misma estación.
* Una bomba casera viable se encuentró en la vía férrea entre Lurgan y Portadown a principios de mayo,
* La explosión de una bomba casera fuera del hogar del padre de un oficial del PSNI de la comunidad nacionalista en mayo,causó daños a la casa, pero no lesiones. En este caso creemos que los disidentes no afiliados fueron los responsables.
* El tiroteo de un varón de dieciocho años en la pierna en un parque en Newry a finales de mayo,
* El mismo día, a principios de junio dos ataques con bomba en Strabane y Derry, uno contra una casa y otro contra de un vehículo.
* Una bomba casera viable contra oficiales del PSNI que asistian a los disturbios en el área de Ardoyne, Belfast en julio. Un vehículo de la policía pasó por encima del dispositivo, que no llegó a explotar.
* También en julio, un intento fallido de secuestrar un vehículo en Lurgan durante el cual se efectuaron disparos.
* A principios de agosto, disparos efectuados por los disidentes destinados a personas supuestamente implicadas en el comportamiento antisocial en Derry.
* Disparos a funcionarios del PSNI durante los incidentes en Lurgan a mediados de agosto. No hubo heridos.
* A mediados de agosto, un vehículo perteneciente a un miembro de la asociación de policía de Distrito en newry fue quemado con gasolina y un dispositivo de engaño colocado cerca de la ruta del desfile de los Apprentice Boys en Derry.
* En mayo, el PSNI descubrió 100,000£ en una casa en Lurgan que creemos que era para el uso de los disidentes.
En cuanto a los grupos lealistas:
-Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF) :
La fuerza de voluntarios lealistas -LVF- sale calificada, al igual que en el informe vigésimo tercero, como una pequeña organización sin fines políticos, las personas históricamente vinculadas a ella estan muy involucrados en delitos graves, y el producto de estos crímenes es para uso personal, no para uso de la organización.
-Asociación de/para Defensa del Ulster (UDA) :
El informe de la IMC afirma que han encontrado la imagen dentro de la UDA como compleja, con las brigadas locales opuestas por las diferencias sobre los cambios -derivados del proceso-.
"Llegamos a la conclusión que, si bien esto no resta importancia a lo que se había logrado - el desmantelamiento-, el liderazgo es necesario para seguir abordando estas tensiones internas. Este panorama complejo y mixto en la UDA y sus actividades ha seguido durante los seis meses que se examinan. En gran medida, refleja la naturaleza de la organización y las tensiones que esto provoca entre la búsqueda de una estrategia central y la autonomía local".
"En cuanto a las actividades de tipo terrorista, somos conscientes de que no hay ninguna razón que indique que la UDA como organización estuvo involucrada en ataques sectarios o trastornos entre comunidades durante los seis meses que se examinan. Tenemos información que sugiere que la organización ha reclutado a algunos jóvenes y somos conscientes de los intentos de justificar esto sobre la base de que sería mejor llamar a esas personas que no dejarlos fuera de la organización, ya que que podrían sentirse atraídos por otras afiliaciones leales. Sin embargo, el reclutamiento de la UDA es incompatible con una organización que tiene que desaparecer como grupo paramilitar. A pesar de la importancia del desarme de la UDA, no podemos descartar que algunas armas fueran retenidas en partes de la organización. También creemos que algunos de sus miembros han tratado de obtener otras armas.
Algunos miembros de la UDA siguen participando en una variedad de actividades ilegales, algunas de ellas graves, miembros del grupo han asaltado a personas sospechosas de estar implicadas en el tráfico de drogas y otras actividades antisociales. Muchas de las víctimas de estos ataques fueron amenazadas de antemano. Aunque el liderazgo en algunas áreas ha seguido instando a sus miembros para que se abstengan, con el resultado de que esos incidentes no se extendieran por toda la organización en su conjunto, creemos que en otras ocasiones, altos cargos es probable que tuvieran conciencia de lo que estaba sucediendo, también creemos que durante los seis meses de análisis varios miembros en algunas zonas fueron intimidados.
Personas supuestamente implicadas en el tráfico de drogas o el comportamiento antisocial, en algunos casos se vieron obligados a abandonar la zona en que vivían o Irlanda del Norte en su conjunto. En cuanto a otras formas de delincuencia, a través de la organización en su conjunto el nivel general de los incidentes notificados se ha reducido, creemos que esto refleja los considerables esfuerzos de algunas figuras del liderazgo para desalentar la actividad ilegal por parte de los miembros -del grupo-. Sin embargo, como en el pasado, algunos miembros estaban implicados en delitos graves.
Seguimos siendo de la opinión de que el liderazgo en su conjunto no quiere que la organización vuelva a las andadas y ha instado a la moderación en respuesta a la actividad disidente republicana. También creemos que las acciones de los dirigentes da la percepción de que la UDA está jugando un papel en los asuntos comunitarios y el desarrollo - en otras palabras, que no se queden sin trabajar por completo.
Pero la tensión entre la autonomía local y el control central sigue siendo un factor potente, esto hace que sea difícil en la organización, un todo coherente, para aplicar una política única o presentar un mensaje claro de cara a la ciudadanía, y donde se mueve uno, a menudo, lo hace manteniendo las distinciones locales. Por ejemplo, estamos seguros de que algunos altos cargos continuaron dirigiendo sus zonas alejados de las actividades paramilitares y la delincuencia, y que algunos miembros fueron expulsados de la organización como consecuencia de actividades criminales, esto es alentador.
Por otro lado, en algunas otras áreas estos esfuerzos no fueron tan claramente vistos y el panorama es menos positivo. En general, creemos que la UDA continuará en el camino por el que se ha estado moviendo. Pero creemos que el progreso seguirá siendo desigual y no vemos ningún fin a las tensiones entre el centralismo y el localismo que son inherentes a su historia y su estructura.
-UDA - South East Antrim:
En nuestro Vigésimo Tercer Informe que se refiere al desmantelamiento de las armas por la brigada de South East Antrim se dijo que no había otros asuntos importantes para informar, aunque los miembros siguieron participando en una serie de graves crímenes. Hubo cierta tensión dentro del grupo entre los que promovian el cambio y otros. Sigue siendo nuestra opinión que el grupo de South East Antrim y la corriente principal de la UDA funcionan como organizaciones separadas, no somos conscientes de que las tensiones que puede haber entre las dos lleve a incidentes criminales, a pesar de la clausura del grupo, no podemos descartar que algunas armas fueran retenidas.
Al igual que con la corriente principal de la UDA, creemos que es probable que haya sido como una póliza de seguros más que con la intención clara o presente de usarlas.
Creemos que los miembros del grupo pueden haber sido responsables de ataques en Antrim en marzo y agosto de 2010, contra un miembro de la comunidad nacionalista. También creemos que los miembros de este grupo se han dirigido a personas presuntamente responsables de tráfico de drogas y otros delitos, y que algunas personas, fueron atacadas. Algunos de sus miembros, entre ellos algunas figuras de alto nivel estaban involucrados en el tráfico de drogas y la intimidación, y también han estado detrás de la violencia, incluida violencia contra agentes de policía. Se desprende de ello que la dirección del grupo en South East Antrim tiene problemas importantes que abordar.
-Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y Comando de la Mano Roja (RHC) :
En nuestro Vigésimo Tercer Informe dijimos que nada había ocurrido durante los seis meses que se examinaban para hacernos reconsiderar nuestra opinión anterior de que el liderazgo de la UVF estaba comprometido con la liquidación de la organización. Hemos tomado nota de que la dirección había abordado algunos problemas, derivados por ejemplo de la preocupación por los miembros sobre el nivel de la actividad disidente, y se supone que seguirá haciéndolo. Llegamos a la conclusión de que la organización sigue comprometida con su estrategia y que la dirección seguirá alejandose de la actividad paramilitar.
El asesinato de Bobby Moffett en mayo de 2010 fue el acontecimiento más significativo con respeto de la UVF durante los seis meses que se examinan ahora y se presentó un informe ad hoc sobre el.
Se dijo que se creía que el asesinato había sido cometido por miembros de la UVF en calidad de tal, que estas personas habían tenido consentimiento a nivel de la dirección central, y que el liderazgo de alto nivel en la UVF podría haber evitado el asesinato y había decidido no hacerlo. También se comentó que esta en tela de juicio si la UVF se estaba convirtiendo en una organización civil, y que queda por ver si los dirigentes estan retrocediendo o si siguen adelante con la plena aplicación de la estrategia de mayo de 2007.
La UVF sigue siendo una organización proscrita y la composición de la misma es un delito penal, además de cualesquiera otros delitos que los miembros puedan cometer. El PSNI correcta y necesariamente debe perseguir a aquellos que pueden ser culpables de esos delitos.
Hemos examinado más a fondo la cuestión de la nueva especificación de la UVF, que es competencia de la Secretaría de Estado para Irlanda del Norte. La aplicación de la legislación sobre el pliego de condiciones es problemático. La legislación anterior a la creación de la IMC contiene complejas disposiciones legales, entre ellas el juicio de que la actividad criminal, incluyendo asesinatos de tipo mafioso, se han convertido en terrorismo.
La UVF ha estado claramente involucrada en actividades delictivas graves y el número de su re-especificación debe ser objeto de consideración e informado jurídicamente. Durante el período objeto de examen, creemos que ha habido alguna reunión de inteligencia sobre gente que se cree que pertenecen a los republicanos disidentes, lo cual ha estado aprobado por la dirección.
Algunos miembros han discutido la adquisición de armas, aunque esto ha sido sin consentimiento de la dirección y sin formar parte de ningún plan. Creemos que la UVF fue responsable de una serie de ataques de tipo paramilitar contra personas, algunos con efecto de mantener su control en las áreas donde ha sido tradicionalmente fuerte, aunque no tenemos pruebas de que alguno de estos ataques fueron sectarios se cree que los miembros de la organización fueron los responsables de los ataques a extranjeros en el sur de Belfast con los dispositivos de engaño.
Los miembros del grupo también participaron en los desórdenes en el oeste de Belfast a principios de julio de 2010. El liderazgo sigue tomando medidas para reducir la participación de los miembros de la UVF en el crimen, especialmente en el tráfico de drogas, sin embargo, algunos permanecen involucrados en una serie de delitos, incluidas las drogas, el robo, la venta de productos falsificados, la intimidación y la extorsión, creemos que el producto de estos delitos suele ser para uso personal en lugar de utilizarlos para la organización.
A pesar de los progresos realizados en los últimos tres años, el papel de la organización en el asesinato de Bobby Moffett pone en tela de juicio la posición de mayo de 2007, declaración por la cual la UVF se convertiría en una organización civil. No dudamos de la voluntad de los dirigentes de continuar su estrategia de 2007, aunque hay algunos dentro de la organización que, evidentemente, no están dispuestos a aceptar las restricciones en su conducta que esto significa. Hay ciertamente evidencia de las buenas intenciones, por ejemplo, en el desaliento por parte de la dirección de la actividad delictiva de sus miembros. Pero el asesinato de Bobby Moffett es la preocupación fundamental y la situación no ha mejorado en los meses transcurridos desde el asesinato.
La responsabilidad está ahora en el liderazgo. Es necesario tomar medidas positivas para demostrar que está plenamente comprometido con la estrategia, que incluye convertirse en una organización civil (lo que significa entre otras cosas, cesar las estructuras paramilitares y el abandono de los métodos de los paramilitares), y que estan decididamente comprometidos a seguir adelante con su completa transformación.
-Los llamados "disidentes lealistas":
En nuestro Vigésimo Tercer Informe se señaló que algunos partidarios descontentos se habían reunido en afiliaciones sueltas, principalmente en respuesta a la actividad disidente republicana, y que había habido algunos incidentes e intentos de ataques. Llegamos a la conclusión de que estas afiliaciones no equivalían a grupos paramilitares y que no habían atraído un importante apoyo.
En los seis meses que se examina ahora hubo cinco ataques con pipe bombs, cuatro en Antrim y uno en Bellaghy, el condado de Derry. Todos los dispositivos eran viables y todo se llevó a cabo durante la semana del 8 al 15 de agosto de 2010. Los incidentes parecen haber sido sectarios en y han sido asociados con la temporada de desfiles.
Creemos que fueron principalmente para causar trastornos y atraer la atención de los medios. Nosotros no cambiamos nuestra conclusión anterior de que estos seguidores no tienen ni capacidad ni cohesión significativa, que se mantienen en afiliaciones sueltas y que no han recibido apoyo comunitario significativo.
Para l@s interesad@s en el informe completo pinchar AQUÍ.
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