"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


miércoles, 14 de febrero de 2024

Stormont vuelve a funcionar, pero ¿qué diferencia supondrá en la vida de la gente corriente? - Éirígí

Éirígí.- Inmediatamente después de un acuerdo político paralelo entre el gobierno británico y Jeffrey Donaldson, la asociación conjunta Sinn Féin-DUP está nuevamente en funcionamiento.

Stormont revivió la semana pasada con la presentación del llamado documento de mando 'Salvaguardar la Unión', un documento acordado por el gobierno británico y el DUP.

Un virtual alivio al unionismo, el documento de comando afirma que consolidará el “lugar integral de los Seis Condados en el mercado interno del Reino Unido” y que el gobierno británico “legislará para afirmar el lugar de Irlanda del Norte en la Unión”. El documento no contiene ninguna mención a la “igualdad de ciudadanía” ni al otro viejo eslogan, “paridad de estima”.

En noviembre de 2003, en el lanzamiento de un manifiesto de Sinn Féin para las próximas elecciones de Stormont, el difunto Martin McGuinness afirmó que habría una Irlanda unida en 2016. Pero la realidad objetiva es que ni el Acuerdo del Viernes Santo, ni esos otros Acuerdos de Stormont- Los acuerdos centrados en el tema- acordados desde entonces han hecho avanzar un poco la causa republicana irlandesa, un hecho que se vuelve más claro con cada año que pasa.

Ahora, con todos los partidos de Stormont de regreso en su “lugar de trabajo”, la pregunta candente es... . . ¿Qué diferencia hará en las vidas de los habitantes de los Seis Condados? La respuesta no te sorprenderá.

Los principales indicadores del bienestar de cualquier comunidad pueden demostrarse examinando cuatro sectores clave: vivienda, salud, educación y empleo. Un estudio rápido de esos sectores revela un panorama muy deprimente de la vida en los Seis Condados.

Vivienda

Los Seis Condados están sumidos en una crisis de vivienda, sobre la cual muchas organizaciones comunitarias y voluntarias han advertido durante años, solo para ser ignorada por quienes están en el poder. Hace dos décadas, alrededor de 26.000 personas estaban en listas de espera de vivienda social; esa cifra ahora casi se ha duplicado a más de 45.000.

El número de personas que se considera que viven en estrés habitacional debido a un alojamiento inadecuado o inavitable, además de verse obligados a pagar alquileres exorbitantes, también ha aumentado: se informó de que casi 33.000 personas vivían en estrés habitacional en 2023.

Al mismo tiempo, el sector privado de alquiler ha crecido espectacularmente, con una mayor demanda y competencia por las propiedades de alquiler, lo que permite a propietarios sin escrúpulos cobrar a los inquilinos alquileres exorbitantes, dejándoles a estos inquilinos sólo dos opciones: pagar alquileres exorbitantes o quedarse sin hogar.

Además de esto, hay más de 22,000 viviendas en los Seis Condados que están desocupadas y todas en medio de una crisis inmobiliaria. Esta realidad sólo fue posible gracias a quienes en Stormont decidieron abandonar su responsabilidad de proporcionar vivienda directamente a la gente.

La vivienda es un derecho humano fundamental y el Estado tiene el deber de proporcionársela directamente a la gente. El derecho a la vivienda sólo puede reivindicarse mediante la creación de una forma de vivienda completamente nueva llamada Vivienda Pública Universal, o Vivienda UP para abreviar.

Sanidad

El servicio de salud en los Seis Condados atraviesa actualmente uno de los períodos más difíciles de su historia, con todos sus sectores en dificultades.

Un análisis de las estadísticas publicadas por el Departamento de Salud a finales del año pasado muestra que:

     El 49% de los pacientes (alrededor de 197.000) esperan más de un año para una cita inicial ambulatoria.

     El 54% de los pacientes (alrededor de 64.000) esperan más de un año para recibir tratamiento hospitalario.

     El 27% de los pacientes (alrededor de 46.500) esperan más de seis meses para una prueba diagnóstica.

     La asombrosa cifra de 378.400 pacientes siguen esperando ver a un especialista por primera vez.

Los médicos dicen que las esperas de cinco años o más para las citas iniciales ambulatorias no son infrecuentes, y que cualquier paciente que tenga la mala suerte de encontrarse en esta situación languidece nuevamente durante el mismo tiempo en una lista de espera para recibir tratamiento real. Muchos mueren antes de poder recibir tratamiento.

Aquellos que están dispuestos a pagar por tratamiento en el sector privado lo hacen, mientras que otros simplemente no tienen más opción que seguir esperando tratamiento en el sector público, tratamiento que tal vez nunca llegue.

El año pasado, había más de 3.000 puestos de enfermería vacantes y el Departamento de Salud dependía cada vez más del personal de agencias del sector privado para llenar el vacío.

Este actual sistema de salud de dos niveles simplemente no es adecuado para su propósito; ha creado numerosas anomalías, ineficiencias y desigualdades. Sólo un nuevo sistema de salud pública de un solo nivel y debidamente financiado para toda Irlanda tiene el potencial de brindar a toda nuestra gente la atención médica de alta calidad a la que tienen derecho.

Educación

Durante los últimos diez años, las escuelas y universidades de los Seis Condados han sufrido una falta crónica de financiación. Los padres, el personal y los sindicatos han expresado su preocupación por el impacto a largo plazo que estas presiones financieras están teniendo en los institutos educativos, el personal y los propios estudiantes.

Esto es especialmente cierto para el creciente número de niños con necesidades educativas especiales (NEE).

Un informe publicado el año pasado destacó lo siguiente: “Los desafíos que enfrentan los niños con necesidades educativas especiales son, por lo tanto, inmensos y, por lo tanto, es profundamente decepcionante y miope escuchar que la financiación para el Programa de Transformación de las Necesidades Educativas Especiales y Discapacidades (SEND) de la Autoridad Educativa (como fondos asignados) también se ha recortado en un 50% en 2023/24”.

Ha habido un recorte de más de 300 millones de £ en el presupuesto general asignado al sector educativo en el año financiero actual (2023/24). El gasto general por niño en edad escolar en los Seis Condados se ha quedado atrás respecto al de los Veintiséis Condados y Gran Bretaña. Esto es antes de que se tengan en cuenta las presiones inflacionarias que enfrentan los proveedores de educación en los Seis Condados.

Esto sucede en un momento en el que ya se han producido repetidos años de financiación inadecuada para cubrir los costes de personal y mantener el mantenimiento de los edificios educativos.

Sólo la creación de un nuevo sistema de educación pública secular y de un solo nivel proporcionará a todos los estudiantes la educación que mejor se adapte a sus capacidades, independientemente de su religión, color de piel o clase. La creación de un sistema educativo de este tipo es uno de los elementos clave que se necesitarán para construir una sociedad nueva y mejor dentro de una Nueva República.

Empleo

A primera vista parece que los Seis Condados tienen un alto nivel de empleo, pero esto es sólo una fachada; un rápido examen de las cifras publicadas por las autoridades muestra que esto está lejos de la realidad.

Los adultos en edad de trabajar representan aproximadamente el 60% de la población de los Seis Condados, lo que significa que los cambios en los ingresos dentro de este grupo pueden tener un impacto social significativo. Durante bastantes años, los Seis Condados han sido una economía de bajos salarios, con muchas personas empleadas a tiempo parcial. ¡Incluso aquellos que trabajan a tiempo completo tienen dificultades para llegar a fin de mes!

El resultado neto de esto ha obligado a un número significativo de hogares en los Seis Condados a reclamar beneficios de seguridad social “complementarios”, como el Crédito Universal, y estas cifras aumentaron a más de 120.000 el año pasado. Mientras tanto, los patrones despiadados se aprovechan de esta situación para mantener bajos los salarios de los trabajadores.

El modelo económico actual concentra una cantidad cada vez mayor de riqueza, y la consiguiente concentración de influencia y poder, en manos de un número cada vez menor de personas. Mediante el desarrollo planificado de una economía democrática y la aplicación adecuada de la mecanización y la tecnología, los ciudadanos de la Nueva República podrán trabajar menos horas para obtener mejores salarios y mejores condiciones.

“El que paga al flautista manda”

"Quien paga manda", y en este caso quien manda es, por supuesto, el gobierno británico, que ha ofrecido a los partidos de Stormont 3.300 millones de libras esterlinas "para volver al trabajo", una cantidad asombrosa a primera vista, pero basta con mirar un poco más a fondo y veremos que esta suma no es todo lo que se anuncia.

Para empezar, ese gobierno británico recortó 1.000 millones de libras del presupuesto de Stormont en 2023, recorte en un momento en el que ya quedaba un déficit restante de otros 1.000 millones de libras. En total, se han recortado 2 mil millones de libras de Stormont en los últimos años, dejando sólo 1,3 mil millones de libras de esa suma prometida de 3,3 mil millones de libras.

Desde el colapso de Stormont en febrero de 2022, el costo de vida ha aumentado a un ritmo rápido, al mismo tiempo que los salarios del sector público han permanecido estancados, lo que ha llevado a una serie de huelgas coordinadas en los Seis Condados.

Los últimos quince años han demostrado ser un gran desafío para la gente común y corriente de los Seis Condados, pero esto no se debe a la naturaleza intermitente de Stormont.

Incluso cuando Stormont estaba en funcionamiento, los trabajadores comunes y corrientes se vieron constantemente obligados a soportar medidas de austeridad, consecuencia del rescate estatal de los bancos. Sumado a esto, los trabajadores comunes y corrientes ahora tienen que lidiar con el aumento de los costos de los alimentos, el aumento de los costos de la energía, el aumento de los alquileres y el aumento de los costos de las hipotecas.

A cambio de tener que soportar medidas de austeridad y una crisis del costo de vida, los trabajadores comunes y corrientes de los Seis Condados han sido “regalados” con niveles de vida en declive, servicios públicos reducidos y salarios en caída en términos reales.

Sí, los partidos de Stormont bailarán al son del gobierno británico, pero son los trabajadores comunes y corrientes -los enfermos, los que están en largas listas de espera en los hospitales, los mal pagados, las familias con jóvenes en edad escolar/universitaria- quienes tendrán que pagar la factura.

No hay comentarios: