Libros:
Distrito y Circular:
Seamus Heaney.
Editorial: Visor Libros.
Una de las obras de este gran escritor y poéta del siglo XX, nació en 1939 en el condado de Derry, en el norte de Irlanda. En 1995 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Un libro de poesía con un título cargado de simbolismo, alusivo a dos líneas del metro londinense, Heaney va desplegando al mismo tiempo un realismo de otro tipo -¿de la cotidianidad?- en el que picadoras de carne, matanzas de cerdos, mazas, empalizadas o cajas de herramientas, parecen querer representar las lacras de una realidad ácida e inevitable. el cultural.
Sorj Chalandon.
Editorial:Grasset,traducido por Alianza al castellano.
Quiero decir que este libro lo recomiendo sinceramente. Muchos cuando lo leimos nos sentimos identificados con Antoine, con su descubrimiento de Connolly, con su amor por Irlanda, con sus sentimientos y emociones.
De verdad, es un libro que te envuelve desde el primer momento y te hace sentir un deseo irrefrenable de seguir leyendo.
El reportero Sorj Chalandon (Túnez, 1952) cubrió el conflicto de Irlanda del Norte para el diario francés Libération.
Esos treinta años de íntima relación con las duras calles norirlandesas son el trasfondo de su última novela, Mon traître,donde Belfast es el escenario de una reflexión sobre el sentimiento de pertenencia a una comunidad, sobre la identidad y sobre la traición.
Alianza acaba de publicar su traducción al español, Mi traidor. Antoine, luthier parisino, narra su historia de amor con Irlanda desde su primer viaje a Belfast a mediados de los setenta, cuando Jim y Cathy O´Leary le abren las puertas de su casa en Falls, un barrio católico de "enorme pobreza, de belleza fea y de violencia". El bullicioso ambiente fraternal de los pubs republicanos que frecuenta con Jim contrasta con su sosegada vida en París, que se reduce a una meticulosa dedicación a su taller de reparación de instrumentos de cuerda. ...ADA CRUZ
La web de la editorial nos cuenta la trama: “Antoine es un joven luthier francés enamorado de Irlanda, de su literatura, de sus exaltantes canciones, de su nostálgica música tradicional, de las pintas de cerveza tostada y del whisky con aroma a turba en los ruidosos y ahumados pubs, del cine que evoca sus pronunciados acantilados y sus idílicas campiñas verdes… Corren los años setenta, el norte de la isla está sumido en una guerra civil entre católicos y protestantes, republicanos y unionistas, el grupo terrorista IRA y el Ejército británico. Sus cada vez más frecuentes visitas a las dos Irlandas le llevan a Antoine a hacerse amigo de Jim O´Leary, a tener empatía con los republicanos y a conocer a uno de los líderes del IRA, el carismático Tyrone Meehan, que terminará ejerciendo una gran influencia sobre él. La Irlanda de postal de Antoine se convierte en una tierra de lucha y muerte, también de amistades profundas. Antoine, alias Tony, se implica con la organización, colabora con ella, ejerce de correo y le brinda su casa de París, por la que pasan varios activistas. Hasta que un día Meehan, tras salir de la cárcel, le pide que no albergue a nadie más. Cuando muere O´Leary manipulando una bomba, Antoine se percata de que han caído todos los que pasaron por su casa. Sorj Chalandon nos traza en Mi traidor un fresco histórico de los últimos treinta años de guerra y paz en Irlanda. A través de la voz de Antoine, recrea con total fidelidad las escenas de guerrilla urbana, las torturas, las huelgas de hambre suicidas, las crueldades de unos y otros, los atentados indiscriminados sin importar quienes sean las víctimas… Un conjunto narrativo que se convierte en una magnífica reflexión sobre el terrorismo y la lucha armada, sobre los que la apoyan o la han apoyado.”
Hijas de Erin (Voces de mujeres de Irlanda del Norte) Silvia Calamati
Icaria editorial.
Según nos introduce la editorial:
Desde hace décadas en Irlanda del Norte se han cometido gravísimas violaciones de los derechos humanos sobre todo a perjuicio de los civiles. El conflicto norte-irlandés cada vez que parece próximo a solucionarse parece que sea empujado de nuevo a retroceder. Este conflicto, que se planteó como un problema de orden público, tiene en realidad unas raíces históricas profundas, que no pueden explicarse por motivos religiosos.
Como en todas las guerras, las mujeres pagan sus consecuencias que siempre quedan en un segundo plano y que no «son noticia». Este libro, escrito por una periodista particularmente experta del conflicto, da voz a las mujeres que durante todos estos años han intentado gritar su propia desesperación. Se nos recuerda también cuánto sufren los niños, que no tienen la posibilidad mental de expresar su propia angustia, y permanecen callados frente a una violencia tan difundida.
Las "voces" que salen de las páginas de este libro son en realidad gritos de dolor, pero también testimonios de gran dignidad por parte de las mujeres "fuertes pero también dulces como las piedras de la isla Aran", que se han enfrentado a todas las dificultades con coraje y con la cabeza alta, conscientes de actuar siempre y a pesar de todo correctamente. Voces que pesan en la conciencia de quien en todos estos años no ha visto o ha hecho ver que no veia la gran tragedia del pueblo irlandés.
Silvia Calamati es periodista y escritora, especializada en la cuestión irlandesa desde 1982. Sobre Irlanda del Norte ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas y periódicos nacionales y ha tratado el problema del Ulster para el semanal Avvenimenti. Desde 1995 colabora, desde Italia y Belfast, con eminentes radios y televisiones nacionales e internacionales, en particular con Rai News 24. Coautora de Irlanda del Norte. Una colonia en Europa, en 2002 le fue otorgado el Premio Internacional Tom Cox Award por su trabajo de periodista y escritora.
Pongo una entrevista a la autora del libro que concedió al diario Gara, el día 26 de junio 2007.
SILVIA CALAMATI
Periodista y autora del libro «Las hijas de Erin»
De la mano de Ahotsak, la periodista italiana Silvia Calamati viajó a Bilbo para relatar su experiencia en el conflicto irlándes y las vivencias de las mujeres irlandesas, recopiladas en el libro «Las hijas de Erin». Veintiún entrevistas en profundidad que abarcan treinta años de protestas, sufrimiento, dolor y pérdida, pero que también hablan de capacidad de superación y de lucha por la verdad y la justicia.
Ainara LERTXUNDI-DONOSTIA
Siendo aún estudiante de periodismo, Silvia Calamati viajó al norte de Irlanda para hacerse eco de la huelga de hambre de los presos republicanos. Con ella llevaba una foto en blanco y negro de Bobby Sands que, según afirma, le cambió la vida. Ése fue el principio de una larga relación con el conflicto irlandés que le llevó a escribir «Las hijas de Erin». Su deseo, que el proceso de paz traiga justicia.
¿Qué le empujó a reflejar en un libro la experiencia de las mujeres en el conflicto irlandés?
Mi intención, en un principio, no era escribir un libro, sino traerme de vuelta a casa todo el sufrimiento plasmado en las entrevistas que había realizado. Durante mucho tiempo no fui capaz de hacer nada con ese material porque para mí era realmente duro volver a escuchar aquellas voces de dolor. Pero en marzo de 1999 sucedió algo que cambió mi parecer. Aquel año, una bomba colocada debajo de su vehículo mató a la activista Rosemary Nelson. Dos meses antes había comparecido en el Congreso estadounidense para denunciar la presión a la que estaban siendo sometidos los abogados en el norte de Irlanda.
Cuando murió, me dije a mí misma que si empezaban a matar a defensores de los derechos humanos como Nelson y, anteriormente, Pat Finucane, ¿quién iba a defenderlos? Así que decidí empezar a transcribir todos estos testimonios. Fue muy duro y doloroso. En algunos había un profundo silencio, otros fluían como un río. Sentía que tenía una deuda con estas mujeres que aun no conociéndome me había confiado sus sentimientos. Pero no quería escribir una historia lacrimógena y patética; eso hubiera sido lo más fácil. Quería contar una historia, sin comentarios añadidos, para que la gente decida por sí misma.
La ayuda fue recíproca; yo les di voz y ellas me ayudaron a escribir mi propia experiencia en el norte de Irlanda; hasta ese momento, no había sido capaz de escribir ni una sola línea.
¿Qué destacaría del testimonio de estas mujeres?
En los conflictos bélicos, las mujeres son como los niños. La mayoría de las veces, las mujeres se quedan al cargo de la casa, con los hijos; tienen que ser madres y padres al mismo tiempo, mantener a la familia y a la comunidad unida, ir a prisión a visitar a sus maridos o hijos. En definitiva, tienen que desempeñar diferente papeles y se presupone que siempre deben ser fuertes.
A mi mente vienen nombres como Emma Groves, que se quedó ciega a causa de una bala de plástico. Desde entonces, se afanó en denunciar las graves consecuencias que provocan estas balas; se concentró ante las empresas donde las fabrican.
Recuerdo a Mary Nelis, una de las primeras personas en ponerse una manta encima en diciembre de 1976 y salir a la calle para dar a conocer y concienciar sobre la protesta que estaban llevando a cabo los presos republicanos. Ella y otras dos mujeres se concentraron frente al obispo en Derry ataviadas tan sólo con una manta.
Me acuerdo también de Geraldine Finucane que, junto a sus tres hijos, presenció cómo mataban a su esposo Pat Finucane en 1989. Nunca ha dejado de luchar por la verdad.
En su libro también hay espacio para la esperanza porque, además del dolor sufrido, las voces de estas mujeres hablan de la capacidad de sobreponerse.
Sí, pero es un proceso muy difícil porque deben luchar contra sus propios sentimientos. Aún es más difícil si cabe por la falta de justicia; saben que han matado a su hijo pero el culpable sigue libre. Espero que el proceso de paz traiga justicia a estas mujeres y reforme las estructuras policiales, el Ejército y los servicios secretos. De otra manera, ¿cómo se puede confiar en estos organismos y en el Gobierno si en el pasado cometieron esos crímenes y nadie ha sido juzgado? En otras palabras, hay que dar justicia. Considero, además,, que el diálogo es lo más importante; hay que esperar el momento adecuado. Si se persiste en el intento, el proceso de cambio llegará.
Ediciones Plata , colección Plata Negra.
Un nuevo libro, nuevamente ambientado en el Norte, de la mano y la pluma de Stuart Neville, autor de "Los Fantasmas de Belfast".
No he leido aún el libro al completo por lo tanto no puedo decir en global que me ha parecido, sinceramente supongo que no llegará a la calidad del anterior, que como ya dije, pese a ser muy poco condescendiente con el republicanismo, es uno de los libros de novela negra más entretenidos con los que me he topado en los últimos años.
Una vez más os aviso que aquí no encontrareis un libro 'de republicanismo militante' sino más bien lo contrario, pero si se acerca al anterior si podréis pasar unos buenos momentos de lectura novelada.
Desde la editorial tratan el libro de la siguiente manera:
Han transcurrido algunos meses desde el tiroteo que dejó al mafioso Bull O’Kane con dos balas en el cuerpo. Aún postrado y consumido por sus heridas, decide contratar a un asesino a sueldo, conocido como el Viajero, para que acabe con los testigos de aquella jornada que tanto le avergüenza. El reguero de sangre no hace más que crecer y el inspector Jack Lennon poco puede hacer para ponerle fin, dada la sospechosa apatía que de repente afecta a sus superiores.
Mientras los cadáveres comienzan a amontonarse en Irlanda del Norte, el antiguo pistolero del IRA Gerry Fegan se esconde con nombre falso entre los rascacielos de Nueva York. Pero el pasado no tarda en llamar a su puerta y una pesadilla recurrente, en la que ve a una niña atrapada en medio de un incendio, le obliga a regresar a casa, donde pronto encontrará un sorprendente aliado.
El autor:
Stuart Neville Nacido en el norte de Irlanda pocos días antes del Domingo Sangriento de 1972, fue músico y compositor, profesor, viajante, extra cinematográfico y doble de manos de un popular cómico irlandés antes de establecerse con una empresa de diseño de páginas web. Ha publicado relatos en medios como Thuglit, Electric Spec y Every Day Fiction, y es autor de Los fantasmas de Belfast, un debut novelístico celebrado por la crítica y por autores como James Ellroy.
En esta impactante secuela de Los fantasmas de Belfast, Stuart Neville vuelve a demostrarnos que, en lo que a Irlanda del Norte se refiere, la palabra “paz” es poco más que un eufemismo. Terrorismo, actividades mafiosas y oscuros intereses políticos son el pan de cada día en un país donde tener conciencia no sirve de nada si uno no lleva también una pistola en el bolsillo.
Reseñas:
«Leí esta segunda novela en un estado cercano al pavor. Nadie debería tener tanto talento como Stuart Neville. Complicidad es un libro magnífico.» Ken Bruen
«Complicidad es esa rara avis… una segunda novela que no sólo cumple con las expectativas generadas por la primera, sino que las supera.» John Connolly
«Escalofriantemente auténtica, estremecedoramente buena.» Val McDermid
«Un festín para los fans del thriller.» Booklist
« Stuart Neville presenta una historia de violencia, venganza y redención aún más poderosa que su impactante debut, tan llena de acción como de inteligencia.» Publishers Weekly
«Complicidad demuestra que Neville puede competir con su admirado James Ellroy a la hora de facturar thrillers llenos de negrura y violencia.» Daily Mail
«Otro hipnótico baño de sangre en Belfast.» Sunday Times
«Dinámica y adictiva» The Guardian.
Aparte vuelvo a remitiros a los libros recopilados en Bibliografía del Conflicto, y por supuesto el libro de novela negra ambientado en Irlanda de Chesús Yuste.
Algunas tiendas republicanas con diverso merchandising online, hay más, pero con estas creo que se puede conseguir bastante. Para material de otros colectivos como la RNU o el 32CSM es mejor el contacto directo con dichos grupos para intentar conseguir algún objeto en particular.
-RSM Shop- The Irish Republican online shop.
-Republican Socialist Merchandise.
-Celtic crafts collectables.-Shamrock Superstore./ Shamrock Superstore Ebay.
-Political Buttons & T-Shirts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario