El 28 de septiembre de 1912 se firmó el Ulster Covenant, firmado por los unionistas del Norte en Protesta contra el tercer proyecto de Home Rule irlandesa de autogobierno. Pero mucho menos conocido es el ‘Alternative Ulster Covenant’, firmado en octubre de 1913 por los protestantes del Condado de Antrim en apoyo de la Home Rule y en contra de la partición.
El 24 de octubre de 1913, una reunión pública titulada ‘Protestants against Carsonism’ se celebró en el ayuntamiento de Ballymoney, en el condado de Antrim. La reunión fue convocada por el Rev. J. B. Armour, Ministro de la Iglesia local Trinity Presbyterian Church y un Home Ruler liberal. Armour era un crítico abierto con la política de Edward Carson, su Ulster Volunteer Force y el Pacto del Ulster de 1912. La ciudad de Ballymoney fue elegida como el lugar de reunión debido a que el distrito tenía una tradición radical republicana que se remonta a los Irlandeses Unidos en la década de 1790. A finales del siglo XIX y XX también fue el caldo de cultivo de la agitación por los derechos de los agricultores protestantes entre la población.
Más de 500 personas asistieron a la reunión, que desbordó el ayuntamiento desde el pasillo a la calle exterior. Lemas de las paredes proclamando ‘Ulster for Ireland and Ireland for Ulster / El Ulster por Irlanda e Irlanda por el Ulster ". Los asistentes incluyeron a representantes de todas las clases sociales. El Reverendo Armour quería demostrar el nivel de la fuerte oposición a la partición y a la política sectaria que existían entre los protestantes irlandeses, por lo que la reunión era para protestantes y a los 'católicos' se les pidió específicamente que no asistiesen.
Dos resoluciones fueron aprobadas. La primera resolución rechazó la pretensión de Carson para hablar en nombre de los protestantes del Ulster y comprometió a sus signatarios a la resistencia legal a las actividades de Carson. La segunda resolución fue presentada a la reunión por Roger Casement. Cónsul británico de Ballymena, Casement había ganado reconocimiento internacional por su exposición de la explotación de los pueblos indígenas en el Congo y en la región del Río Putumayo en Perú.
La resolución de Casement venía a decir:
"Que esta reunión disputa la reclamación de que las diferencias de credo necesariamente separan a irlandeses e irlandesas en campos hostiles, afirma su creencia de que el servicio público conjunto es el mejor medio de aliviar disensiones y promover el patriotismo, y apela el Gobierno de su Majestad a perseguir la política de reunir a todos los hombres irlandeses juntos en un campo común de esfuerzo nacional. "
Este acuerdo fue aprobado por unanimidad. Diversas contribuciones de palabra expresaron su enojo ante la idea de la división del Ulster y la exclusión de tres de sus nueve condados. Se argumentó que si la autonomía era aceptada, los protestantes irlandeses podrían tener por lo menos una cuarta parte de la membresía de cualquier Parlamento de Dublín para protegerlos y velar por sus intereses. La partición, sin embargo, lleva a dos Estados sectarios, cuando el valor nominal principal en cada uno de ellos es que tienen demasiado poder y dominarían a las minorías religiosas. En lugar de la cooperación, la división religiosa se convertiría en el orden del día. Otros en la reunión sugirieron que la partición tendría un impacto negativo en la economía del Ulster y de Irlanda en su conjunto. La industrialización sería difícil y se dividiría las comunidades agrícolas naturales del Ulster entre sí.
Casement comentó:
"No tengo ningún deseo de añadir tensiones al día. Busco sólo señalar un camino, no al conflicto y más amargura de sentimientos, sino a una paz con honor, una paz para Irlanda como un todo y un honor para el Ulster como primera provincia de Irlanda ".
Él continuó:
"La gente del Ulster son víctimas de políticas belicistas que tratan de ir en contra de los que se imaginan como enemigos. El enemigo con el que se supone que deben luchar no es un enemigo de todos: la Irlanda católica, la Irlanda nacionalista, no busca conquistar el Ulster, ella solo quiere amistad y buena voluntad".
Casement apeló al espíritu de 1798, cuando los católicos irlandeses y protestantes habían luchado por una república independiente.
Mrs. Alice Stopford Green habló a continuación. Hija de la Iglesia de Irlanda de la archidiocesis de Meath y nieta del Obispo de Meath, ella declaró que estaba presente por el honor de la fe protestante. Recordó a los asistentes, en gran parte presbiterianos, que precisamente los presbiterianos y los católicos irlandeses, históricamente habían sido discriminados por los anglicanos, de ascendencia aristocrática, y que ambos habían estado unidos en la lucha por los derechos políticos y sociales. Y que el futuro de los protestantes y los católicos irlandeses era su encuentro, no su separación. Ella llegó profundamente a su público cuando hizo referencia a la liga de la tierra (Land League): "Los campesinos protestantes del Ulster deben su prosperidad actual a la legislación obtenida por el sacrificio del Sur".
El Capitán Jack White también habló. White era el hijo de un general británico y él mismo era un soldado profesional, pero su experiencia en la guerra de los Boers lo convertiría en un fuerte opositor al imperialismo británico. White declaró que su fe cristiana era compartida por todo hombre hijo de Dios "Pero que los protestantes recuerden esto: Dios es la prueba de su Hermandad con su condición de hijo de hombre, y los protestantes que piensan y actuan hacia sus compatriotas católicos como si fueran sus enemigos hereditarios harían mejor, por su propio bien, dejar de nombrar el protestantismo y a Dios en la cuestión". Esta declaración fue recibida con prolongados aplausos y vítores.
White proponía un pacto opuesto al pacto de Carson. El pacto decía:
"Convencidos como estamos de que la Home Rule de ninguna manera es un desastre para el bienestar nacional del Ulster, y que, además, la responsabilidad de un gobierno autónomo refuerza en otras provincias a las fuerzas populares, y que allanaría el camino para la libertad civil y religiosa, que ahora no poseemos, y que darían cabida a un espíritu de ciudadanía, nosotros,los abajo firmantes, protestantes, ciudadanos de Irlanda y leales a la nacionalidad irlandesa, confiando en Dios y en los buenos sentimientos y los instintos democráticos de nuestros compañeros de otras religiones,por la presente nos comprometemos a estar de pie por nuestro país en los días difíciles que están delante de nosotros, y más especialmente a ayudarnos unos a otros cuando nuestras libertades estén amenazadas por cualquier órgano político ilegítimo que pueda configurarse en el Ulster o en otras partes. Queremos obedecer al parlamento legítimo de Irlanda, ya que ha demostrado no estar en contradicción con la democracia. En la confianza segura de que Dios estará junto a los que están con el pueblo, sin distinción de clase o Credo, suscriben el presente Convenio nuestros nombres."
Después de la reunión del Pacto Alternativo, se distribuyó, y se hicieron esfuerzos para obtener un gran número de protestantes en la provincia para firmarlo. Se afirma que doce mil personas firmaron el Pacto Alternativo. Las copias de los firmantes se encontraban entre los papeles de Jack White cuando murió.. Por desgracia, la familia de White, que no compartía sus puntos de vista, hizo una hoguera con sus trabajos inmediatamente después de su funeral.
Los discursos de los tres oradores principales fueron posteriormente publicados en un folleto titulado "‘A Protestant Protest" (Una protesta protestante).
Después de la reunión en Ballymoney, una delegación fue a reunirse con el primer ministro británico, Asquith el 26 de noviembre de 1913. La delegación fue una mezcla de sindicalistas, empresarios comerciales y académicos, como el profesor Henry de la Universidad de Queens en Belfast, David Campbell del Consejo de Comercio de Belfast y Alex Wilson.
La delegación explicó a Asquith que los organizadores de la Fuerza de Voluntarios del Ulster, una milicia ilegal puesta en marcha para resistir por la fuerza a la Home Rule, en su mayor parte eran terratenientes, sus inquilinos y sus dependientes. Y que esos paramilitares no hablaban por los protestantes del Ulster.
El Rev. JB Armour fue muy vehemente en su condena del "Ulster Day" de Carson, el día de la firma de la Solemne Liga y Pacto, calificandolo como "el día de los protestantes necios". Publicamente calificó a Carson, el líder unionista, como "un mero charlatán" y "el mayor enemigo del protestantismo". Incluso llegó a escribir que Carson debería ser cubierto de alquitrán y emplumado!.
Se formó una plataforma pública en contra de la partición. Unos cuarenta eran protestantes, distinguidos representantes públicos, tales como J. Goold-Verschoyle, Robert Carson, James Hanna, Rev JB Armour, WD. Hamilton y JL. Taggart. También fue miembro Alec Wilson, el hijo de uno de los directores de las grandes empresas de la construcción naval Harland and Wolf (que construyeron el Titanic). Curiosamente, por entonces desde Harland and Wolf se expresaba que se oponían a la partición y que apoyaban la Home Rule.
Desgraciadamente, la reunión de Ballymoney no tuvo sucesión y toda la actividad desarrollada no logró contrarrestar al carsonismo. Carson y sus seguidores del Partido Unionista y la UVF llegaron al poder en el Ulster entre una ola de sentimientos populares anticatólicos. El resultado fue la partición impuesta por los británicos en Irlanda. Sin embargo, la reunión de Ballymoney muestra que una significativa minoría de protestantes en el North-East Ulster se opusieron a la partición.
En la reunión de Ballymoney, Roger Casement hizo hincapié en los vínculos entre "los católicos de Wexford y los presbiterianos de Antrim que lucharon juntos en el mismo lado poco más de un centenar de años antes". Dijo que los "disidentes protestantes del Ulster" habían desempeñado un papel muy progresista en la historia de Irlanda, y que podrían hacer una maravillosa contribución en un estado unido de toda Irlanda. Esperaba y confiaba que uniría a los católicos y los protestantes, y que "pondría las colinas de Antrim en llamas".
La Historia nos ha demostrado que sus deseos no pudieron realizarse entonces.
Referencias usadas:
http://republican-news.org/current/news/2012/09/the_alternative_ulster_covenan.html
Interesante y desconocido pasaje de la historia irlandesa.
ResponderEliminarex paddys
La verdad es que sí, ahora solo faltaría que se "repitiera" la historia aumentada y que muchos "protestantes" volvieran a creer en esa Irlanda Unida como algo positivo para todos.
ResponderEliminarHay esta parte del trabajo a hacer por parte del movimiento republicano a mi entender, convencer, seducir a esa poblacion de los beneficios de una irlanda unida.
ResponderEliminarex paddys
Es el reto actual, por un lado unificar al republicanismo, al menos los grupos que divergen del SF en una plataforma común, y desde luego intentar poco a poco ir explicando a la población unionista los beneficios de la unidad irlandesa.
ResponderEliminarPor desgracia hechos como los del centenario del Ulster Covenant dejan ver que es más fácil la unidad unionista que la republicana, y sobre todo que el tiempo juega en favor de la asimilación de 'Irlanda del Norte' como entidad perteneciente al Reino Unido.
Me parece mas factible conseguir un giro a la izquierda del sf que una union de todos los grupos al margen del sf.
ResponderEliminarUn giro a la izquierda atraeria sin duda a sectores del unionismo, asi como del republicanismo descontento
ex paddys
Ojalá veamos ese giro en el SF, pero de momento creo que es igualmente complicado, aunque todo es cuestión de dar más voz a ese sector en el SF, que existir, existe.
ResponderEliminarPese a lo complejo de la otra unidad, yo sigo confiando en un acercamiento de algunos de ellos.
Un saludo.