sábado, 8 de febrero de 2020

El IRA de Continuidad reivindica la colocación de una bomba localizada en un camión en Lurgan

Nos encontramos ante una nueva acción que se atribuye el C.IRA, nuevamente el explosivo es desactivado, y los objetivos marcados para dicha acción no se consiguen (supuestamente). El momento elegido, si bien es publicitariamente óptimo, viene a dar alas a los que quieren ligar la campaña armada con el Brexit, algo que no es cierto de manera alguna.El artefacto en cuestión deja evidencias nuevamente de un ''exceso de eco (en medios y agencias de seguridad)'' ante una posible acción.

Vamos a poner como siempre la información de lo ocurrido y lo que dice cada cual y luego, seréis vosotros los que saquéis las conclusiones:

En un comunicado al Irish News, el grupo republicano dijo que el dispositivo estaba programado para coincidir con la salida de Gran Bretaña de la UE.

Fue descubierto después de la búsqueda en Silverwood Industrial Estate en Lurgan el martes y luego fue puesto desactivado por el escuadrón de desactivadores del ejército británico.

Desde el PSNI George Clarke dijo anoche que el dispositivo era "viable".

La bomba estaba unida a un remolque refrigerado perteneciente a una empresa de transporte con sede en el polígono industrial.

Se cree que el grupo republicano esperaba que el remolque que transportaba la bomba fuera llevado a los muelles de Belfast, donde luego se cargaría en un Ferry de pasajeros con destino a Escocia.

El grupo dijo, según Irish News, que el dispositivo fue programado para detonar en los muelles al mismo tiempo que el Reino Unido abandonó formalmente la UE la semana pasada.

En una advertencia de bomba codificada recibida por el Irish News el viernes por la noche, el C.IRA dijo que un "dispositivo activado" estaba en un camión en los muelles de Belfast y que debía viajar en un ferry de pasajeros a la medianoche.

La policía dijo que después de recibir la advertencia llevaron a cabo controles en los muelles "y trabajaron con la compañía de transbordadores, las autoridades del puerto de Belfast y la policía de Escocia para tratar de localizar ese dispositivo", pero no se encontró nada. El ferry luego navegó a Escocia llegando a salvo, según la policía.

En una segunda declaración al Irish News el lunes, nuevamente usando una palabra de código reconocida, el grupo proporcionó más detalles sobre la bomba.

Afirmó que se había conectado un dispositivo activo "con imanes debajo de un remolque refrigerado perteneciente a" -una empresa de transporte-. Decía que el remolque había sido cargado en el norte de Armagh. En principio la empresa citada tiene su sede en el Silverwood Industrial Estate.

El grupo afirma que el dispositivo estaba con un temporizador y era similar a otros utilizados por el C.IRA en los últimos meses.

El CIRA advirtió que la posibilidad de que el dispositivo "se cayera" del remolque era escasa.

"Se programó para la salida de Gran Bretaña de la UE y para llamar la atención sobre la frontera marítima", agrega el comunicado.

La policía dice que la nueva información "permitió a la policía realizar investigaciones enfocadas en la compañía de transporte".

Durante la tarde del lunes y martes "la policía y la compañía de transporte pararon en la región 400 vehículos para localizar el dispositivo explosivo".

Dicen que fue "posteriormente encontrado adherido a un vehículo pesado" en el polígono industrial. 

Desde el PSNI, Clarke dijo que el dispositivo "podría haber causado la muerte y lesiones muy graves y daños a los ciudadanos".

"Si el dispositivo se colocó un viernes, transcurrió supuestamente todo el fin de semana antes del aviso del lunes.

"Durante ese período de tiempo, una bomba viable está en un patio comercial, lo que representa un riesgo significativo para cualquiera que se encuentre dentro del alcance de la misma".

Desde el DUP Arlene Foster, dijo: "El daño potencial que podría haberse causado y la pérdida de vidas, ya sea aquí en Irlanda del Norte, a bordo de un ferry o en Gran Bretaña, nos debe hacer pensar".

El miembro de la asamblea del UUP, Doug Beattie, describió el ataque como una "amenaza a la seguridad nacional".

"Sin duda fue un intento de aislar a Irlanda del Norte del resto de Gran Bretaña creando una amenaza para el tráfico de transbordadores", dijo.

La concejala local de Sinn Féin, Catherine Nelson, describió el ataque como "imprudente".

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