jueves, 31 de diciembre de 2020

  

Desde 'El norte de Irlanda' os deseamos una buena entrada en el año nuevo, y por descontado un año positivo y provechoso en todos los sentidos.

Athbhliain faoi mhaise daoibh

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Adams y O'Neill (SF) piden más implicación al gobierno de los 26 Condados para la reunificación irlandesa

En el centenario de la Ley del Gobierno de Irlanda, el ex líder de Sinn Féin, Gerry Adams, ha pedido al gobierno de los 26 Condados que haga más para eliminar la frontera de la isla.

Adams también dijo que el taoiseach necesitaba hacer más para convencer a los unionistas de los méritos de una Irlanda unida.

"Lo que tiene que hacer Micheál Martin es tranquilizar - y tenemos que hacer lo mismo Sinn Féin - tranquilizar a esa gente del norte, a los protestantes del norte si puedo usar ese término, de que su futuro está seguro, que sus derechos estan protegidos", dijo. 

Michelle O'Neill, también comentó sobre el aniversario, afirmando que la elección entre "una visión interna del Brexit en Gran Bretaña o la visión abierta e inclusiva de una Nueva Irlanda nunca ha sido más cruda".

"La partición le ha fallado a toda la gente de esta isla", dijo.

“La discriminación y la represión estatal fueron la experiencia vivida por los nacionalistas y republicanos en el estado del norte durante generaciones sucesivas. El Acuerdo del Viernes Santo de 1998 revocó la Ley del Gobierno de Irlanda y ha proporcionado un camino democrático pacífico hacia la unidad irlandesa. Esto, creo, se convertirá en una realidad durante esta década de oportunidades, donde la libertad de elegir nuestro propio futuro será decidido solo por la gente de esta isla.

Es hora de comenzar una transición planificada hacia la reunificación irlandesa, y la reconciliación nacional debe estar en el centro de este proceso de transformación.

Ya ha comenzado un nuevo diálogo nacional sobre el futuro cambio constitucional. El gobierno irlandés debería aceptar su responsabilidad de facilitar ese discurso".

La UVF quería que la UDA fuera excluida de las 'conversaciones de paz con el IRA' en los 90

Según documentos estatales irlandeses, la UVF insistió en que la UDA fuera excluida de una iniciativa para forjar 'conversaciones de paz' entre los lealistas y el IRA.

El grupo lealista habría afirmado que la UDA descarrilaría el proceso debido al hecho de que era un grupo "corrupto y plagado de informantes", informó un comunicado del gobierno irlandés de 1990.

El intento de dos capellanes dentro de la prisión de Maze (Long Kesh) de persuadir a ambos lados del conflicto sectario para entablar conversaciones comenzó en julio de 1988 con compromisos separados con los líderes de la UVF y el IRA.

Según Belfast Live, Brendan McMahon, de la División Anglo Irlandesa del Departamento de Asuntos Exteriores, envió una actualización a los altos funcionarios públicos en Dublín en la que describía el progreso en la oferta secreta de paz en enero de 1990.

En el comunicado secreto, McMahon transmitió la evaluación de uno de los clérigos involucrados, el P. John Murphy.

"Entiendo por el capellán católico que las conversaciones continúan progresando", escribió McMahon.

Dijo que el P. Murphy estaba convencido de que la iniciativa estaba teniendo un impacto en ambas organizaciones.

"En ese sentido mencionó que había recibido señales confiables de fuentes del IRA de que la iniciativa había estimulado un debate en curso dentro de la organización sobre la dirección y estrategia futuras del movimiento republicano, específicamente el papel de la lucha armada", dijo McMahon.

El alto funcionario agregó: "Las conversaciones continúan realizándose sobre la base de reuniones separadas con cada organización fuera de Long Kesh, y en las que participaron los principales líderes militares de ambos lados.

“La UDA sigue excluida de la iniciativa ante la insistencia de la UVF, que siente que la UDA descarrilaría rápidamente la iniciativa por ser corrupta y plagada de delatores. Su objetivo de conversaciones cara a cara entre el IRA y la UVF aún no se ha cumplido, aunque sigue siendo optimista de que esas conversaciones cara a cara puedan tener lugar en un futuro relativamente cercano".

Los artículos recientemente publicados se encuentran archivados en los Archivos Nacionales con el número de referencia 2020/17/34.

martes, 29 de diciembre de 2020

No hay interés por investigar la connivencia de militares británicos de alto rango y paramilitares lealistas

Declassified.- Una investigación policial de varios millones de libras sobre asesinatos presuntamente cometidos por un agente del ejército británico dentro del IRA en el Norte se muestra reacia a interrogar a los altos mandos del Reino Unido a cargo de la misión encubierta, dijo a Declassified un oficial de inteligencia retirado.

“Les dije exactamente quién estaba a cargo. No estaban interesados ​", dice un veterano de la RAF. Los oficiales del ejército británico estaban "organizando y dirigiendo su propia guerra privada" en el Norte.

El veterano de inteligencia de la Royal Air Force (RAF) ha afirmado que los detectives británicos "no estaban interesados" en escuchar sus pruebas sobre la posible colusión de altos oficiales del ejército británico en asesinatos en el Norte.

Geoff Currums, un especialista en vigilancia militar que se retiró como líder de escuadrón, habló después de dar dos entrevistas a oficiales de policía de la Operación Kenova, que investiga las actividades de "Stakeknife", el espía de mayor rango del ejército británico dentro del Ejército Republicano Irlandés Provisional (P.IRA) durante los Troubles.

Se cree que Stakeknife fue Freddie Scappaticci, el jefe de la Unidad de Seguridad Interna del P.IRA, el "Escuadrón Nutting". Scappaticci niega ser agente, aunque fue arrestado por detectives de Kenova en 2018.

Kenova está investigando las denuncias de que Stakeknife participó en el secuestro, la tortura y el asesinato de presuntos informantes del IRA, mientras él mismo trabajaba encubierto en el corazón del grupo.

Stakeknife era una fuente tan sensible en el IRA que el ejército británico utilizó un escuadrón de especialistas para manejarlo, la Unidad FRU, parte del cuerpo de inteligencia del ejército.

Currums, que conocía a varios miembros de la FRU, afirma que los detectives de Kenova "no estaban interesados" en escuchar su evidencia sobre qué oficiales del ejército británico estaban finalmente a cargo de Stakeknife.

"No quieren ir allí", dijo Currums. “Les dije exactamente quién estaba a cargo. No estaban interesados. Estaban preocupados por los asesinatos que Stakeknife, Freddie Scappaticci, había creado. No buscaban a los agentes de inteligencia que lo dirigían. Me asombró su falta de conocimiento y falta de interés en quién administraba Stakeknife y otros informantes, y quién lo autorizaba, qué tan alto llegó”.

La denuncia de Currums concuerda con los comentarios hechos por el propio jefe de la Operación Kenova, Jon Boutcher, ex jefe de policía de Bedfordshire.

En junio de 2020, Boutcher dijo a los diputados que esperaba que cualquier enjuiciamiento "fuera en gran medida la excepción". Esto parecía ser un descenso desde cuando comenzó su investigación en 2016, con Boutcher prometiendo no dejar "piedra sin remover".

La FRU fue creada por el ejército británico a principios de la década de 1980 para dirigir agentes tanto en el IRA como dentro de grupos como la Asociación de Defensa de Ulster (UDA).

En febrero de 1989, el agente de la FRU Brian Nelson proporcionó a la UDA información sobre los objetivos para el asesinato de Pat Finucane, un destacado abogado de derechos humanos. Cinco días después, Finucane fue asesinado a tiros frente a su familia mientras comía un domingo en su casa en Belfast.

Nelson estaba dirigido por la sargento de la FRU Margaret Walshaw y el teniente coronel Gordon Kerr, el jefe de la FRU. Según Currums, los detectives de Kenova creyeron erróneamente que Kerr también era directamente responsable de Stakeknife.

“Querían saber sobre Kerr, porque estaban convencidos de que él dirigía a Stakeknife, cosa que no hizo. Dirigía la FRU, que sí ejecutaba Stakeknife, pero aunque Kerr ciertamente estaba al tanto del caso de Stakeknife, no estaba personalmente involucrado. Los detectives no sabían nada, absolutamente nada, sobre el funcionamiento interno del servicio de inteligencia del ejército. Dejé en claro quién dirigía a Stakeknife en el cuerpo de inteligencia, y ese era el coronel Colin Parr. Él dirigió todo eso, y era superior a Gordon Kerr. Colin Parr fue el hombre clave para para la inteligencia del ejército en Irlanda del Norte”.

El coronel Parr fue nombrado anteriormente en una declaración de testigo del ex miembro de la FRU Ian Hurst, que se entregó a una investigación pública en Irlanda en 2011. Hurst alegó que Parr había sido el oficial al mando de la FRU y se apresuró a ir a una estación de policía cuando Scappaticci fue arrestado. por conducir en estado de ebriedad.

Ya en 2012, el Belfast Telegraph informó que Parr había pasado a ser jefe de inteligencia del ejército, un papel que implicaba tener vínculos estrechos con Stakeknife. El periódico dijo que Parr había compartido información sobre Stakeknife con el comandante de mayor rango en el Norte, el general Sir John Wilsey.

Wilsey confirmó que a principios de la década de 1990, a raíz de una solicitud de Parr, había tranquilizado personalmente a Stakeknife sobre "el valor de su trabajo" cuando el agente estaba "harto" y "preocupado" por una investigación policial anterior de la FRU.

Wilsey describió a Stakeknife como "nuestro mejor agente ... un huevo de oro, lo único que era muy importante para el Ejército ... Éramos terriblemente cautelosos con Fred [Scappaticci] ... él era nuestro activo más valioso".

Otro soldado que Currums dijo a los detectives que tenía un papel clave de enlace con las operaciones de la FRU fue el ayudante de Parr, Peter Everson.

Aunque gran parte de la carrera de Everson en inteligencia del ejército sigue sin estar clara, a mediados de la década de 1990 parece haber estado dirigiendo la unidad sucesora de la FRU, según una demanda judicial presentada en el Tribunal Superior.

Everson se convirtió en director del cuerpo de inteligencia y ayudante de campo de la Reina antes de retirarse como general de dos estrellas. "Kenova no estaba interesada en eso", comentó Currums. "Ellos no seguirán ese camino".

Mientras tanto, en el Norte, John Stevens, un agente de la policía metropolitana, estaba investigando el asesinato de Pat Finucane. En enero de 1990, se estaba preparando para arrestar a Nelson, el agente de la FRU, hasta que su oficina de policía en Belfast fue asaltada e incendiada, supuestamente por la inteligencia del ejército.

Por esta época, el ejército británico transfirió a Gordon Kerr, el jefe de la FRU, de Belfast a Berlín. "Kerr sólo estuvo en Berlín debido al robo de Stevens Inquiry", señaló Currums.

“Kerr fue enviado a Berlín para mantener la cabeza gacha. No había trabajo para él, especialmente en su rango, ya que no formaba parte de BRIXMIS y las fuerzas británicas se estaban reduciendo. Podrían haberlo enviado a cualquier parte. Podrían haberlo enviado a la facultad o al Ministerio de Defensa, pero allí habría estado sujeto a la ley. El derecho civil británico no tenía jurisdicción en el Berlín ocupado por los militares. Si querían a Kerr tenían que pasar por el ejército, y el ejército lo protegería a cualquier precio''.

“Las personas que trabajaron para Kerr en Berlín hablaron sobre lo que había hecho en Irlanda del Norte. Los suboficiales superiores [suboficiales], todos sabían lo que había hecho y por qué estaba en Berlín. Lo amaban, pensaban que era un héroe ”, dijo Currums.

“No se aprendieron lecciones del asesinato de Finucane, todo lo contrario. Se convirtió en una parte endémica de la filosofía del ejército. La doctrina contrainsurgente dentro del ejército se remonta al general Frank Kitson y al levantamiento de Mau Mau en Kenia”, dijo Currums.

Kitson es famoso por su estrategia de "convertir" a los insurgentes kenianos en contra de sus antiguos camaradas en la Kenia gobernada por los británicos durante un levantamiento anticolonial en la década de 1950.

“Era endémica dentro del ejército, esta estrategia de contrainsurgencia. Poner a las personas en contra de los demás. Todavía era parte de la filosofía cuando me fui ". Currums se retiró del ejército en 1994 después de haber alcanzado el rango de líder de escuadrón.

Vigilancia fotográfica

Currums afirma que las mismas técnicas de vigilancia fotográfica utilizadas por BRIXMIS para recopilar información de inteligencia sobre los movimientos de tropas soviéticas en Alemania Oriental fueron utilizadas por la FRU en Belfast para ayudar a sus agentes a monitorear objetivos.

“Si las fuerzas de seguridad supieron [por Stakeknife] que el IRA iba a atacar en algún lugar y quisieran atraparlos en el acto, vigilarían el lugar con gran detalle”, dijo.

“Si quisieran permitir que sucediera, harían exactamente lo mismo para asegurarse de que no hubiese interferencias. Estas personas estaban organizando y dirigiendo su propia guerra privada. Decidieron quién iba a vivir y quién iba a morir, y se les permitió hacerlo ”.

Lo mismo habría sucedido con los ataques de la UDA contra objetivos republicanos, afirmó Currums.

“Si nos fijamos en el asesinato de Pat Finucane, habría habido días de vigilancia para asegurarse de que quien fuera a realizar esa operación supiera cuándo y dónde estaría en un momento determinado. Eso lleva días o semanas de vigilancia. Todo eso habría sido fotografiado y grabado para las sesiones informativas del equipo que llevó a cabo la operación. La vigilancia es del 90%. La operación en sí fue del 10%''.

Currums cree que esto podría explicar por qué Brian Nelson tuvo acceso a cientos de fotos de sospechosos del IRA. “Nelson era el jefe de inteligencia de la UDA, por lo que habría necesitado esa información para mantenerse creíble con sus propios muchachos. Tenía una fuente para su información y gran parte de ella provenía de la FRU, no podría haberla obtenido de ningún otro lugar".

Un informe oficial sobre el asesinato de Finucane, escrito por Sir Desmond de Silva QC, dice que el MI5 creía que el 85% de la inteligencia de la UDA provenía de las fuerzas de seguridad británicas. Entre ellos se encontró la Real Policía del Ulster (RUC), la fuerza policial del Norte cuya Sección Especial trabajó en estrecha colaboración con la FRU.

De Silva comentó: "Me ha sorprendido el hecho de que la información que se estaba transmitiendo a veces incluía información confidencial de inteligencia basada en informes de fuentes o vigilancia"."Me sorprende la correlación entre la descripción de la UDA de su 'inteligencia' sobre Patrick Finucane y el material contenido en los registros de la RUC".

Además de confiar en las fotografías filtradas por las fuerzas de seguridad, el agente de la FRU, Nelson, usó su propia cámara para tomar fotografías de vigilancia de los objetivos para que la UDA las usara en los intentos de asesinato. La FRU le había comprado un taxi a Nelson, que actuó como vigilancia.

De Silva encontró pruebas de que antes del asesinato de Finucane, Nelson llevó a cabo un reconocimiento en la casa de los Finucane en el norte de Belfast".

Aunque De Silva afirmó que los oficiales de la FRU no estaban al tanto de este reconocimiento y no está claro si Nelson usó su cámara en esa ocasión, Currums cree que los registros fotográficos son clave para comprender el alcance de la colusión entre las fuerzas de seguridad y los paramilitares.

Le dijo a los detectives de Kenova que las fotografías de las operaciones de vigilancia oficiales deben estar en poder del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, el sucesor de la RUC. “Esos registros aún existen, no se pueden destruir”, afirmó Currums.

“Todos usamos el mismo formulario, F109, que es el procedimiento estándar en todas las fuerzas armadas, y esa es la forma en que se maneja el material clasificado. Todo está registrado para que, si se pierde, se puede rastrear. Si es destruido, entonces debe haber un registro de su destrucción. Y eso se aplica igualmente a cualquier cosa dada a la FRU por la Rama Especial de la RUC y viceversa''.

Proyecto de ley de espías

A principios de este mes, el gobierno británico se negó a abrir una investigación pública sobre el asesinato de Finucane, a pesar de décadas de campaña por parte de su familia y un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido en 2019 afirmando que las investigaciones anteriores eran inadecuadas.

La imposibilidad de llevar a cabo una investigación completa sobre el caso Finucane se produce junto con otros intentos de las fuerzas de seguridad de protegerse de la rendición de cuentas.

Una nueva ley propuesta, el llamado Proyecto de Ley Spycops, se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento británico, en medio de advertencias de que podría permitir expresamente a agentes encubiertos cometer delitos.

Además, parlamentarios conservadores de alto rango, como Iain Duncan Smith, han estado liderando los esfuerzos para otorgar a los soldados que sirvieron en los Troubles inmunidad de enjuiciamiento por homicidios ilegítimos.

En un discurso en el Parlamento el año pasado, el exlíder del Partido Conservador expresó su preocupación por los jóvenes soldados que patrullaban las calles de Belfast y expresó su apoyo al Capitán Robert Nairac, un controvertido oficial del ejército británico que supuestamente dirigía agentes en South Armagh antes de ser capturado y asesinado por el IRA.

"Duncan Smith es un ex-para", comentó Currums. “Sirvió dos veces en Irlanda del Norte y lo admiro por tratar de proteger a sus compañeros; él quiere justicia para todos sus muchachos, comprensiblemente. Pero aquí hay una distinción entre la operación de mantenimiento de la paz, la Operación Banner, y el trabajo de los servicios de inteligencia, que no estaban incluidos en la Operación Banner, informaron directamente a Whitehall. Y agrupar los servicios de inteligencia directamente con la Operación Banner para proporcionarles inmunidad es, en el mejor de los casos, sospechoso. Los oficiales superiores jubilados presionarán mucho para que eso suceda, por lo que no hay esperanza de enjuiciar a ninguno de ellos".

Currums cuestionó por qué el proyecto de ley Spycops debería aplicarse a los operadores de inteligencia militar. "No creas que son súper detectives o espías. Son soldados, sin mandato”, dijo.

“No hay nada que autorice al cuerpo de inteligencia del ejército per se, como se supone que existe en el papel, para dirigir agentes, para realizar operaciones antiterroristas o algo por el estilo. Nunca se enseñó a correr como agente porque nunca fue oficialmente parte de los roles de inteligencia del ejército o de la RAF. El papel era la vigilancia, no el agente".

Añadió: "Si alguna vez encuentra a alguien en el ejército que admita que era responsable de dirigir a los agentes, además de las Fuerzas Especiales, entonces buena suerte".

Agentes del ejército

Cuando se le preguntó en octubre sobre los agentes encubiertos del ejército británico, el ministro de Defensa, James Heappey, dijo al Parlamento: "Dos unidades especializadas dentro de las Fuerzas Armadas, y cada una de las tres fuerzas de la Policía del Servicio, tienen capacidades de manejo de CHIS [fuente encubierta de inteligencia humana] utilizando personal debidamente capacitado".

Sin embargo, Heappey no se basaría en cuántos agentes de este tipo habían sido dirigidos por el ejército en los últimos cinco años, ni en qué países habían operado.

El secreto sugiere que las dos unidades a las que se les permite dirigir agentes son escuadrones de fuerzas especiales como el Servicio Aéreo Especial (SAS) del ejército y el Escuadrón de Barcos Especiales (SBS) de la marina, en lugar del cuerpo de inteligencia del ejército que solía dirigir, la FRU.

"El cuerpo de inteligencia del ejército es bastante despreciado por gente como el SAS, con quien he trabajado", dijo Currums. “El MI5 y el MI6 no querían tener nada que ver con ellos, ni tampoco el elemento militar de BRIXMIS. Simplemente pensaban que los FRU eran aficionados, y lo eran, eran cowboys".

Un veterano del cuerpo de inteligencia del ejército británico que sirvió en el Norte a mediados de la década de 1990 le dijo a Declassified que había habido un "cambio radical masivo en la forma en que se administraban y funcionaban las cosas" en comparación con la década de 1980.

El veterano, que pidió no ser identificado, ocupó un puesto de inteligencia general y recuerda haberse encontrado con la FRU más especializada, que había sido rebautizada como Joint Support Group (JSG).

“Fueron realmente profesionales”, comentó el veterano sobre el JSG. “Las cosas del legado de antemano - obviamente había muchas cosas que los militares no deberían haber hecho - operaciones de tipo cowboy. Esa es una palabra que puede usar para describirlo. Pero a principios de la década de 1990, creo que los militares aprendieron muchísimas lecciones. Me sentí parte de una organización dirigida muy profesionalmente que tenía muchas políticas, procedimientos y protocolos para evitar que la gente se convirtiera en cowboys. Simplemente no podías hacerlo.

El cuerpo de inteligencia en el que estaba era completamente diferente al que era antes de unirme. Recibimos mucha capacitación con abogados diciendo lo que se puede y no se puede hacer, incluso tuvimos lecciones sobre denuncias y cómo plantear inquietudes".

Declassified preguntó a Operación Kenova si había hablado con varios de los oficiales del ejército mencionados en este artículo. Respondió diciendo que "no haría comentarios sobre personas en esta etapa". Boutcher se ha comprometido a entregar "un informe de cara al público" cuando concluya su investigación.

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Un agente del PSNI en servicio dice que la fuerza es "institucionalmente racista''

El líder de un organismo que representa a los agentes de minorías étnicas ha dicho que el PSNI es "institucionalmente racista".

Andrew George, un agente en servicio del PSNI y presidente de la Asociación Nacional de Policía Negra del Reino Unido, estaba respondiendo a un conjunto de conclusiones severamente críticas del Defensor del Pueblo ante la Policía sobre la vigilancia policial del  PSNI sobre dos manifestaciones de Black Lives Matter durante el verano.

Fue solo una de las personas que criticaron al PSNI a raíz del informe del Defensor del Pueblo.

Por ejemplo, Gerry Kelly de Sinn Féin dijo que debe haber una "implementación de la capacitación adecuada en derechos humanos para los agentes del PSNI junto con un compromiso significativo con las comunidades afectadas".

En un comunicado, el inspector George dijo que “aunque Irlanda del Norte se ha vuelto más diversa, las cuestiones relacionadas con las comunidades de minorías étnicas no han sido reconocidas ni incluidas en los marcos existentes” dentro de la aplicación de la ley.

Añadió; “Creo que el PSNI es institucionalmente racista; en relación con los sistemas y procesos existentes dentro del PSNI que funcionan en detrimento de las comunidades negras, asiáticas y étnias minoritarias. Esto no significa que todos los oficiales y miembros del personal sean racistas".

Describió que la asociación ha "abogado por la igualdad racial en la policía en todo el Reino Unido durante más de 20 años y estamos aquí para ayudar a garantizar que las minorías étnicas tengan una participación y una voz significativas en la policía en Irlanda del Norte".

Dijo que hay 41 agentes y alrededor de 15 miembros del personal de una minoría étnica en el PSNI, aproximadamente "el 0,5% de la fuerza laboral".

lunes, 28 de diciembre de 2020

La Ley del Gobierno de Irlanda - La partición de Irlanda - 100 años

El 23 de diciembre de 1920, la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 recibió el consentimiento real del rey Jorge V., a pesar de la importante oposición a la Ley en ese momento, entró en funcionamiento con el establecimiento de 'Irlanda del Norte' en mayo de 1921, lo que resultó en la partición de Irlanda.

Si bien la ley se introdujo para salvaguardar a la minoría unionista del noreste de Ulster, tuvo el efecto de crear nuevas minorías en Irlanda sin garantizarles ninguna salvaguardia, especialmente en el caso de los nacionalistas del norte.

La génesis de la ley se produjo en la segunda mitad de 1919. El autogobierno todavía estaba en el libro de estatutos desde 1914 y ya no podía posponerse. Estaba previsto que entrara en funcionamiento automáticamente cuando las hostilidades concluyeran formalmente con la firma del último de los tratados de paz después de la Primera Guerra Mundial. Para evitar esto, el primer ministro británico David Lloyd George creó un comité presidido por el miembro del gabinete Walter Long para redactar otro proyecto de ley, el Proyecto de Ley del Gobierno de Irlanda.

La composición del comité de Long fue unionista en perspectiva. No hubo representación nacionalista alguna ni se buscó el consejo de ningún nacionalista. El líder unionista de Ulster, James Craig, y sus asociados fueron los únicos irlandeses consultados durante la redacción del proyecto de ley.

El comité de Long rechazó la idea de celebrar un plebiscito en Ulster, y Arthur Balfour afirmó que los plebiscitos solo eran adecuados para "enemigos derrotados".

El comité propuso crear dos legislaciones distintas para Ulster y las provincias del sur, unidas por un consejo común, integrado por representantes de ambas. Esta fue la primera vez que un gobierno británico propuso un parlamento separado para Ulster.

Antes del final de la guerra, la exclusión de Ulster, o al menos parte de Ulster, era la única opción que se estaba considerando en términos de tratamiento especial para la provincia. El consejo común propuesto en el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda era un Consejo de Irlanda compuesto por 20 miembros de cada Parlamento. El gobierno británico afirmó públicamente que esperaba que el consejo condujera a "la evolución pacífica de un solo parlamento para toda Irlanda".

El principal diputado nacionalista que queda en Westminster, Joseph Devlin, creía que la creación de un parlamento para Ulster resultaría en "la peor forma de partición y, por supuesto, una partición permanente".
El líder unionista de Ulster, Edward Carson, vio algunas cosas atractivas en un parlamento de Ulster, afirmando: "Una vez que se concede, no se puede interferir". También afirmó que la deserción de los protestantes en el sur "me corta en lo más cercano", pero la realidad era que "no había otra alternativa para la Unión a menos que la escisión".

The Irish News describió el proyecto de ley como "un plan ideado por políticos sin escrúpulos para asesinar la nacionalidad de Irlanda". El Freeman's Journal nombró de forma burlona el proyecto de ley "El proyecto de ley sobre el desmembramiento de Irlanda".

Con Sinn Féin en ascenso en el sur y el oeste de Irlanda, el gobierno británico sabía que el proyecto de ley no se podía hacer cumplir fuera de Ulster. El proyecto de ley fue redactado y enmendado solo para dar cabida a los unionistas de Ulster. Fue un intento de resolver la cuestión del Ulster y no la cuestión irlandesa en general.

Las enmiendas aceptadas incluyeron la limitación de los poderes del Consejo de Irlanda del borrador original del proyecto de ley y la capacidad de eliminar el sistema de representación proporcional (RP) de votación después de tres años, medidas que los unionistas de Ulster buscaron y se concedieron para hacer la partición más duradera .

Inicialmente, hubo muchas objeciones de los unionistas de Ulster que no buscaron su propio parlamento. El principal problema fue con el área que se incluirá en el parlamento de Ulster. Los unionistas de Ulster buscaron los seis condados de Antrim, Armagh, Derry, Down, Fermanagh y Tyrone, y no los nueve condados de Ulster, ya que esta era el área máxima que sentían que podían dominar sin ser "superados" por los 'católicos'.

James Craig, quien se convirtió en el primer Primer Ministro de Irlanda del Norte en 1921, incluso sugirió el establecimiento de una Comisión de Límites para examinar el área fronteriza del norte y sur de Irlanda para evitar la jurisdicción del parlamento del norte extendida por todo Ulster. Posteriormente, se opuso enfáticamente a la "odiosa" Comisión de Límites establecida en virtud del Tratado angloirlandés de diciembre de 1921. En esa etapa tenía su "ciudadela" norteña en la que tenía la intención de asentarse "como una roca".

La decisión del Consejo Unionista de Ulster que fue aceptada por el gobierno británico fue profundamente impopular entre los 70.000 protestantes de Donegal, Cavan y Monaghan que fueron sacrificados a la administración del sur. El diputado unionista de Belfast Thomas Moles explicó que los tres condados tuvieron que ser abandonados para salvar a los seis: "En un barco que se hunde, con botes salvavidas suficientes para sólo dos tercios de la compañía del barco, se condenarían todos a muerte porque no todos pudieran salvarse? ".

Aunque los unionistas de Ulster respaldaron el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda de mala gana, muchos finalmente "concluyeron que el plan propuesto en la Ley del Gobierno de Irlanda causaría la menor disminución de su carácter británico". Algunos, como el hermano de Craig, Charles, comenzaron a ver los grandes beneficios que obtendrían los unionistas de Ulster al tener su propio parlamento: "El proyecto de ley prácticamente nos da todo por lo que luchamos, todo para lo que nos armamos".

A menudo se ha citado que se permitió que el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda se aprobara relativamente sin oposición debido al vacío en la representación nacionalista en Westminster. Solo quedaban siete diputados nacionalistas irlandeses (seis de Irlanda y el TP O'Connor de Liverpool) después de las elecciones generales de 1918, en lugar de 80, debido a que los 69 diputados / TD de Sinn Féin (que tenían 73 escaños) se abstuvieron y establecieron el Dáil Éireann.

Se podría argumentar que incluso 80 diputados nacionalistas habrían provocado poca diferencia considerando la composición de la Cámara de los Comunes después de las elecciones: el Partido Conservador, el Partido Liberal Coalición de Lloyd George y los unionistas irlandeses obtuvieron más de 500 escaños, una abrumadora mayoría.

La poca voz que tenían los siete diputados nacionalistas se vio aún más atenuada por la creencia de la Iglesia católica de que no deberían participar en las etapas del comité ni sugerir enmiendas al proyecto de ley. La Iglesia Católica se oponía virulentamente a la partición y creía que participar en la elaboración del "Proyecto de Ley de Partición" sería visto como una señal de su aceptación.

El obispo de Derry Charles McHugh afirmó que el Ulster católico nunca se sometería a "convertirse en cortadores de leña y porteadores de agua para Sir Edward Carson". Joe Devlin condenó el proyecto de ley como "concebido en Bedlam". Votó en contra pero de ninguna manera contribuyó a su forma final.

Con la política de partición de Sinn Féin casi inexistente, decidió ignorar el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda. Mientras el proyecto de ley avanzaba en el parlamento, el gobierno británico libraba una guerra con el Sinn Féin y su ala militar, el IRA.

Los líderes de Sinn Féin se mantuvieron firme e ingenuamente en la opinión de que el Ulster entraría fácilmente en un parlamento de toda Irlanda una vez que Gran Bretaña fuera expulsada de la isla. Sinn Féin no comprendió la intensa hostilidad que sentían los unionistas de Ulster hacia ser gobernados desde Dublín. Que la Ley del Gobierno de Irlanda se convirtiera en ley cuando Gran Bretaña estaba en guerra abierta con Sinn Féin, con el apoyo de una mayoría considerable en la isla, muestra el aire total de irrealidad que rodeaba la Ley.

Fue en una atmósfera de violencia y boicots que el proyecto de ley se convirtió en una ley hace 100 años, un "espantoso regalo de Navidad", según The Irish News.

Cormac Moore es autor del texto y de El nacimiento de la frontera: el impacto de la partición en Irlanda.

Un concejal de UUP lanza un grupo destinado a reforzar la unidad ''Irlanda del Norte-Reino Unido''

Un miembro de los Unionistas de Ulster ha lanzado un nuevo grupo pro-Unión para aumentar el apoyo a la posición continuada de ''Irlanda del Norte como parte del Reino Unido''.

Philip Smith, quien anteriormente representó a Strangford en la Asamblea, dice que Uniting UK tiene como objetivo promover los muchos beneficios de ser parte de las cuatro naciones.

Smith, ahora concejal de UUP para Ards y North Down, ha enfatizado que, si bien el grupo no es un partido político, agradece el apoyo de todos los que comparten los mismos valores y objetivos.

"Nuestro enfoque está en las personas que se sienten abandonadas por el unionismo tradicional, como los jóvenes, los liberales y las minorías", dijo el concejal de Comber. "Apoyamos la devolución y la reducción de la toma de decisiones a los niveles más apropiados y queremos ayudar a construir una Irlanda del Norte para todos sus ciudadanos", añadió.

"La Unión está bajo la presión del Brexit, el movimiento independentista escocés y una creciente sensación de desunión amplificada por la respuesta inconexa en todo el Reino Unido al coronavirus. Un referendum sobre la frontera está cada vez más en la agenda política, con una serie de grupos de unidad proirlandeses haciendo campaña para un referéndum.

La 'Unidad de una Isla Compartida' del gobierno irlandés se ha sumado a este impulso. También ha habido el reciente lanzamiento de propuestas provisionales sobre cómo los académicos en el Grupo de Trabajo sobre Referéndums de Unificación en la isla de Irlanda emitirán un referéndum, lo que se ha sumado al aumento creciente de toda esta actividad, todavía no hay una perspectiva inminente de una votación fronteriza y, incluso si la hubiera, el consenso es que el status quo ganaría cómodamente ", dijo.

El exlíder del DUP, Peter Robinson, advirtió recientemente a quienes están a favor de mantener la Unión que no deben negarlo y deben prepararse para un referéndum futuro.

Smith agregó: "A pesar de su advertencia, el Sr. Robinson parece compartir el mismo enfoque que muchos otros dentro del campo pro-Unión, que 'alguien debería hacer algo'. Uniting UK se ha formado 'para hacer algo' pero nuestro enfoque es diferente. Entendemos que se están produciendo cambios en Irlanda del Norte. Muchos de nosotros nos negamos a ser limitados por las etiquetas políticas tradicionales. Nuestras actitudes han evolucionado en temas sociales y nuestros patrones de votación son más fluidos.

Vemos a personas en toda Irlanda del Norte, y a los jóvenes en particular, que desean cambiar nuestro país para mejor".

Smith cree que el unionismo tradicional no se ha adaptado ni se ha comprometido con estas voces de una manera significativa y positiva y quiere ofrecer una nueva dirección.

"La Unión es una vía de doble sentido y tenemos que promover la contribución de Irlanda del Norte a la Unión en Gran Bretaña. La dirección futura del Reino Unido bien puede decidirse en Escocia o Inglaterra tanto como en la isla de Irlanda.

Al trabajar con otros grupos en Inglaterra, Escocia y Gales, nuestro objetivo es desarrollar mayores vínculos constitucionales, culturales, sociales y políticos para promover y hacer crecer los muchos beneficios del Reino Unido", dijo.

'' 'NI IN' es nuestro mensaje clave y nuestro propósito es educar, comunicar, investigar y hacer campaña para hacer crecer la Unión y prepararnos para cualquier referéndum futuro".

domingo, 27 de diciembre de 2020

Martina Anderson (SF) reclama la libertad de Leyla Güven y Abdullah Öcalan

AFN NEWS.- Martina Anderson, ha pedido la liberación de la ex diputada kurda y presa política Leyla Güven, que ha sido condenada a 22 años de prisión y encarcelada en Turquía el martes.

Martina Anderson realizó las siguientes declaraciones:

"Me sorprendió saber de la sentencia de 22 años dictada a la ex diputada kurda y huelguista de hambre, Leyla Güven. Fue sentenciada por 18 cargos falsos y políticamente motivados derivados de su participación en la campaña por la autonomía del pueblo kurdo.

Fue encarcelada anteriormente y se puso en huelga de hambre para pedir el fin del aislamiento del líder político kurdo Abdullah Öcalan. La visité en su casa mientras estaba en huelga de hambre y me impresionó su dignidad, determinación y coraje.

Esta sentencia es totalmente política y Leyla Güven debe ser liberada inmediatamente junto con Abdullah Öcalan para ayudar al proceso de paz en la región."

sábado, 26 de diciembre de 2020

Foster (DUP) y O'Neill (SF) satisfechas con la noticia del acuerdo comercial del Brexit

Arlene Foster (DUP) y Michelle O'Neill (SF) han acogido con satisfacción la noticia de que el Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo comercial del Brexit, anunciando que es el "comienzo de una nueva era".

Tanto Foster como O'Neill dijeron que un acuerdo era el mejor resultado para el Norte.

Sin embargo, otros partidos advirtieron que no puede haber un buen Brexit para el Norte, y el líder del SDLP, Colum Eastwood, dijo que el acuerdo abrió la puerta a una conversación sobre el futuro constitucional.

El UUP lamentó que el Norte estuviera a solo unos días de la creación de una frontera en el Mar de Irlanda.

La líder del DUP, Foster, dijo que el acuerdo marcó "el comienzo de una nueva era en la relación entre el Reino Unido y la UE y que en Irlanda del Norte queremos maximizar las oportunidades que los nuevos acuerdos brindan a nuestra economía local".

Sin embargo, el DUP ha sido criticado después de que el Reino Unido aceptara el 'Protocolo de Irlanda del Norte' que condujo a la creación de una frontera comercial en el Mar de Irlanda.

"Dado el Protocolo de Irlanda del Norte del Gobierno, un acuerdo comercial sensato entre el Reino Unido y la Unión Europea fue siempre el resultado más favorable para Irlanda del Norte", dijo Foster.

"En el futuro, continuaremos trabajando para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos que surgen de la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

La vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O'Neill, señaló que su partido se oponía al Brexit, pero dijo que "a nadie le interesa irse sin un acuerdo".

"Este anuncio es una buena noticia que será bienvenida en toda la isla", dijo.

O'Neill dijo que el Ejecutivo ahora tendría que estudiar el acuerdo para ver qué significa para las personas y las empresas en el Norte.

La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, también dio la bienvenida al acuerdo, pero dijo que Irlanda ahora necesitaba planificar un futuro posterior al Brexit. Dijo que no podría haber un buen Brexit para el Norte o la República de Irlanda y aún se desconocen los efectos completos.

"Este no es el final del camino. Los líderes de la UE han aceptado la posición única de Irlanda y han acordado que el norte se convertirá automáticamente en parte de la UE en el contexto de una Irlanda unida", dijo McDonald.

"Así que tenemos que empezar a planificar y tenemos que empezar a hablar de un futuro más allá del Brexit".

El líder del SDLP, Colum Eastwood, dijo que la conclusión del acuerdo comercial no desharía el daño causado por el Brexit.

Dijo que "el hecho de que el gobierno del Reino Unido no reconozca los intereses de la gente en esta isla, en marcado contraste con el enfoque del gobierno irlandés y la Unión Europea, ha abierto una conversación seria sobre el futuro".

"Es trabajo de las personas aquí, ahora, es trabajar juntas para construir un futuro mejor y enfrentar la cruda realidad de que ahora estamos entrando en una nueva fase en la política. Y debemos, juntos, preguntarnos qué tipo de sociedad queremos y cómo construirla ", dijo.

El líder del UUP, Steve Aiken, dijo que el Norte tenía poco que celebrar "con la imposición de una frontera en el mar de Irlanda a pocos días".

"Este acuerdo en la hora 11 no debería ser considerado un éxito - en muchos sentidos es la peor opción y posiblemente el peor de ambos mundos para Irlanda del Norte", dijo.

"2021 será un año muy difícil y debería haber un período de derogación para Irlanda del Norte durante el mayor tiempo posible incluido en el acuerdo".

El portavoz para el Brexit del Partido Alliance, el Dr. Stephen Farry, dijo que el Norte enfrentaría consecuencias y pérdida de oportunidades sin importar lo que se incluyera en el acuerdo.

“No existe un Brexit bueno o sensato. Todas las versiones del Brexit dejarán a Irlanda del Norte en una situación peor que antes y verán la pérdida de beneficios y oportunidades...''.

Castillo de Glenarm

Aunque el castillo que vemos hoy lleva en pie desde 1636, en Glenarm ha habido castillo desde el siglo XIII. Aunque en su día llegó a abarcar hasta la costa norte de Antrim, hoy la finca de Glenarm es mucho más pequeña y alberga una granja ecológica en vez de un parque de ciervos y un encantador salón de té donde en el siglo XIX se erigía Mushroom House. 

A pesar de que sigue siendo una casa familiar, se pueden realizar tours guiados del castillo en determinados horarios. La finca es un hervidero de actividad que lleva los últimos años acogiendo los Highland Games, o Juegos de las Tierras Altas, así como Wilderbeast, una carrera campo a través de 16 km, y el Tulip Festival, o festival del tulipán, que se celebra todos los años. Y con el mar a un pequeño paseo de distancia, ¿qué más se puede pedir?.


Referencias usadas:
Texto de Ireland.com

Fotos de:
- https://asmmgz.es/blog/6-impresionantes-castillos-que-no-puedes-perderte-en-tu-proximo-viaja-a-irlanda/

- Gabriel Samper - Twitter.

viernes, 25 de diciembre de 2020

Felicitación navideña de Éirígí (FaNR)

Éirígí (FaNR) .- Nollaig shona dhuit!

Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos nuestros miembros, seguidores y amigos. #ForANewRepublic

"¡A todos los esclavos en Revuelta les deseamos una Feliz Navidad!" - James Connolly.


jueves, 24 de diciembre de 2020

La tradición irlandesa de encender una vela y colocarla en la ventana el día de Nochebuena

La tradición irlandesa de encender una vela y colocarla en la ventana el día de Nochebuena, el 24 de diciembre de cada año data de cientos de años. Hay diferentes historias y leyendas que rodean a esta tradición que se ha extendido a otros países por los inmigrantes irlandeses. Esta costumbre continúa como parte de la cultura irlandesa en la actualidad para celebrar esta festividad.
 
Casi todo el mundo celebra la Navidad con tradiciones bastante similares, pero en Irlanda se conserva una vieja tradición propia: colocar una vela en la ventana el día de Nochebuena. Es un símbolo que da la bienvenida a quienes les visitan ese día y al mismo tiempo recuerda a aquellos que están lejos de casa. También se emplea como signo de perdón para quien visite esa casa.
 
Entre la multitud de versiones sobre su orígen, este año vamos a poner la siguiente, que se adapta a la tradición católica:
 
Cuando el Rey Enrique II invadió y conquistó Irlanda en 1171, una larga historia de persecución en contra de los irlandeses y su religión comenzó, según el padre William Sanders, del Centro de Recursos de la Educación Católica. 
 
Bajo el gobierno de Isabel I y Oliver Cromwell, los británicos fueron principalmente una nación protestante. Estos y los siguientes gobernantes aprobaron una serie de leyes penales para eliminar el catolicismo en lrlanda, la religión principal del pueblo irlandés. 
 
Estas leyes prohibieron la práctica del catolicismo en Irlanda y prohibieron al clero la enseñanza de la religión a la gente. Aun así, la religión y la cultura prosperaron.
 
Debido a la persecución religiosa a la que el pueblo irlandés se enfrentaba, las familias encontraron maneras de practicar su fe sin delatarse ante los británicos.
En la víspera de Navidad, si una familia irlandesa deseaba que un sacerdote se quedase en su casa y les ofreciera los sacramentos de forma encubierta, ponían una vela encendida en la ventana como señal de petición. 
 
La familia debía dejar la puerta de su casa abierta para que el sacerdote viajero pudiera ofrecerle la misa a cambio de su hospitalidad. Esta tradición se prologaría durante muchos años.
 
El encendido de la vela
 
Tradicionalmente, el miembro más joven de la familia es el que prende la vela que se coloca en la ventana. Si hubiera una niña que se llamase María, tendría el honor de apagar la llama. 
 
A veces las familias invierten esos roles, aunque hoy en día optan por tener una vela eléctrica en su lugar, por seguridad. Esta tradición fue llevada a muchos otros países incluyendo Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses y continúa hasta el día de hoy.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para tod@s


Nollaig Shona daoibh go léir agus Athbhliain faoi shéan is faoi mhaise daoibh, agus go mba seacht fearr sinn go léir ag an am seo ar an bhliain seo chugainn!
 
Merry Christmas to you all and a happy and prosperous New Year to you all and may we all be seven times better off at this time next year!
 
Feliz Navidad, feliz próspero año nuevo para tod@s y que tod@s seamos/estemos siete veces mejor en este momento el año que viene!

Centenario de la 'Ley de Gobierno de Irlanda' - Éirígí (FaNR)

Éirígí (FaNR).- En este día (ayer), hace 100 años, el gobierno británico promulgó la Ley de Gobierno de Irlanda.

La ley dividió Irlanda, dividiendo los treinta y dos condados de Irlanda en los estados de veintiséis y seis condados.

La geografía de la división fue dictada por el deseo de Gran Bretaña de retener el control permanente sobre la mayor parte posible de Irlanda, un control que se basaba en un crudo recuento sectario y la creación de dos estados procapitalistas.

Las consecuencias de la partición de Irlanda fueron predichas con precisión por James Connolly seis años antes, en 1914, cuando declaró:

"la traición a la democracia nacional del industrial Ulster significaría un carnaval de reacción tanto en el Norte como en el Sur, haría retroceder las ruedas del progreso, destruiría la unidad del movimiento obrero irlandés que se aproxima y paralizaría todos los movimientos avanzados mientras dure".

Felicitación Navideña de Sinn Féin (North Down)

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo de parte de todos nosotros en North Down Sinn Féin.

Cuídense todos.
#Navidad
#sinnféinIrlanda 


Felicitación Navideña de Anti Imperialist Action Ireland

Nuestro mejores deseos para todos nuestros miembros, seguidores y amigos en Irlanda y en todo el mundo.

Les agradecemos a todos su arduo trabajo este año a pesar de las condiciones restrictivas, y sabemos que, como nosotros, redoblarán sus esfuerzos el próximo año.

Brits Out Now - ¡Nollaig Shona Daoibh go leir! 


Felicitación Navideña del IRSP

IRSP.- El Partido Socialista Republicano Irlandés extiende un saludo de solidaridad a nuestros miembros partidarios y a todos los que han trabajado en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo en Irlanda. 


Tarjeta navideña con James Connolly, de la colección Brother Allen en los archivos militares. 


miércoles, 23 de diciembre de 2020

Fin de la Partición - Gael Force Art

Hace 100 años, esta semana, el 23 de diciembre de 1920, el monarca británico otorgó la "aprobación real" a la "Ley del Gobierno de Irlanda de 1920", comenzando el proceso de partición de Irlanda. La partición socavó toda la opinión de Irlanda y fue impuesta al pueblo irlandés. 

La partición comenzó oficialmente el 3 de mayo de 1921 y en junio se estableció un gobierno unionista del norte. Por otra parte, el Tratado que fue firmado en diciembre de 1921 por la delegación irlandesa junto con el gobierno británico reconoció la partición con los resultados de la Comisión de Límites que se publicaron en 1925. El estado de seis condados junto con los británicos confirmaron la partición a nivel internacional al registrar su puesto en la Liga de Naciones. Desde entonces, la posición británica en los seis condados no se ha movido ni un centímetro.


¿El gobierno británico quiere que los nacionalistas / católicos celebren el centenario de este pequeño y pútrido estado? Esto es similar a pedirle a los negros de Sudáfrica que celebren el "apartheid" o a los palestinos que celebren la "Nakba", o incluso a los judíos que celebren la "Kristallnacht".
La partición de Irlanda y el estado de seis condados se construyó sobre la sangre de una minoría nacionalista / católica perseguida. 

Desde el comienzo de la partición, el Partido Unionista se concentró en asegurar su posición estableciendo su propia fuerza de policía paramilitar, la Policía Especial de Ulster, que junto con la Policía Real de Ulster tenía una amplia gama de poderes draconianos bajo la Ley de Autoridades Civiles (Poderes Especiales). Estos poderes que se promulgaron en 1922 y finalmente se hicieron permanentes en 1933 se utilizaron principalmente para la supresión de la minoría católica / nacionalista. Estas facultades permitían el internamiento sin juicio, el ingreso y allanamiento de viviendas sin orden judicial, declarar el toque de queda, la prohibición de reuniones públicas, procesiones y organizaciones, permitir el castigo con flagelación, arrestar a personas como testigos, obligarlas a responder preguntas, incluso si las respuestas pueden incriminarles - esa persona es culpable si se niega a responder una pregunta - impedían el acceso de familiares o asesores legales a una persona internada, prohibían la realización de una investigación después de la muerte de un preso, prohibición de la literatura (incluidos los periódicos).


La ley también otorgó al ministro unionista de los seis condados el poder de hacer más regulaciones, cada una con la fuerza de una nueva ley, sin consultar al parlamento, y de delegar sus poderes a cualquier miembro de la RUC.


Este Partido Unionista también introdujo la Ley de Gobierno Local en 1922, eliminando la representación proporcional, fortaleciendo así el control unionista sobre el gobierno local y desfavoreciendo a la minoría católica / nacionalista. Esto tenía como objetivo marginar a la minoría mediante la manipulación y la discriminación en la vivienda y el empleo durante los cincuenta años del régimen unionista de Stormont.


La Partición de Irlanda efectivamente manipuló la isla de Irlanda permitiendo a los unionistas retener al pueblo de Irlanda como rescate, negándole al pueblo irlandés el derecho a la autodeterminación nacional. Desde la fundación del estado de seis condados, el gobierno británico ha continuado negando la soberanía irlandesa utilizando el “principio de consentimiento” hasta el día de hoy en los siguientes documentos; Después de que el Estado Libre, de 26 condados, declarara una 'República' en 1948, el Gobierno británico respondió con la "Ley de Irlanda de 1949", que declaró: "Por la presente se declara que Irlanda del Norte sigue siendo parte de los dominios de Su Majestad y del Reino Unido y por la presente se afirma que en ningún caso Irlanda del Norte o parte de ella dejará de formar parte de los dominios de Su Majestad y del Reino Unido sin el consentimiento del Parlamento de Irlanda del Norte”.


Cuando el gobierno británico impuso el "gobierno directo" en el estado del norte en 1972, el "principio de consentimiento" se reconstituyó una vez más. En virtud de la “Ley de Irlanda del Norte de 1973”, establece que “Por la presente se declara que Irlanda del Norte sigue siendo parte del Estado de los dominios de Su Majestad y del Reino Unido, y por la presente se afirma que en ningún caso Irlanda del Norte o parte de ella cesará en ser parte de los dominios de Su Majestad y del Reino Unido sin el consentimiento de la mayoría de la gente de Irlanda del Norte que vota en una votación realizada para los propósitos de esta sección de acuerdo con el Anexo 1 de esta Ley ”. Esta "Ley" constituyó el ''Referéndum Fronterizo" por primera vez que sólo puede ser convocado por el Secretario de Estado británico.


La redacción de la "Ley de Irlanda del Norte" se ha mantenido casi idéntica y se ha reconstituido, consagrando la partición y el "principio de consentimiento", dentro del "Acuerdo de Sunningdale de 1974" y el "Acuerdo de Viernes Santo de 1998", así como el "Acuerdo de St. Andrews de 2007 " que sostiene "que no habrá ningún cambio en el estado constitucional del norte a menos que el Secretario de Estado británico así lo diga".

Además, según la ley del “Reino Unido”, los referendos no son legalmente vinculantes. En el caso de que la gente votara a favor de la unidad irlandesa, el Parlamento británico puede revocar el resultado porque la soberanía del “Reino Unido” recae en el Parlamento británico y no en el pueblo. Según las disposiciones políticas actuales, el futuro constitucional de Irlanda depende de un ministro británico y no del pueblo irlandés.

FIN DE LA PARTICION !! FIN DE LA LEY BRITÁNICA !!

Pintadas sectarias contra el club de GAA de Banbridge - Clann na Banna

Lemas pro-UDA se pintaron en las paredes del club durante la noche del viernes. Otra pintada también apareció en un tablero de Irish News que se erigió en Scarva Road en reconocimiento a los logros del club en los premios del periódico al club el año pasado.

El premio Irish News también reconoció el trabajo intercomunitario de Clann na Banna para promover el idioma irlandés.

Un portavoz del club dijo que el ataque fue particularmente ofensivo porque Clann na Banna siempre trabajó para promover los juegos y la cultura gaélicos de una manera inclusiva.

“El comité quisiera dejar constancia de nuestra más sincera condena a quienes atacaron nuestro club anoche con pintadas sectarias.

Clann na Banna se esfuerza por promover la inclusión dentro de nuestra organización en todo momento y notamos que una señal que fue atacada fue en realidad en reconocimiento a una iniciativa comunitaria para promover el idioma irlandés".

Kevin Savage (SF), representante del Armagh, Banbridge y Craigavon ​​Borough Council, dijo que la gente estaba conmocionada por el ataque.

“Es espantoso. Clann na Banna es una parte integral de la comunidad en Banbridge. Durante esta pandemia, el comité del club y los socios han estado desempeñando un papel importante en ayudar a las personas vulnerables, entregando paquetes. El club también ha estado desempeñando un papel importante en la Campaña de Navidad de la ciudad, una iniciativa entre comunidades con iglesias locales y otros. Este ataque es una verdadera patada para el comité del club y los miembros".

martes, 22 de diciembre de 2020

Oleada de ataques racistas y xenófobos en Armagh

El propietario de un restaurante de comida caliente para llevar, en Armagh, ha dicho que los racistas están "tratando de ahuyentar a todos los extranjeros" después de que su tienda fuera una de las tantas atacadas en la ciudad la semana pasada.

Según el Belfast Telegraph, Sohaib Ahmed, conocido como Ali, quedó conmocionado y asustado después de que las ventanas de su negocio fueran destrozadas el jueves por la noche.

Ahmed ha dirigido Gringos, un local de comida para llevar mexicana e italiana, sin incidentes durante los últimos 11 años.

El ataque se produjo 24 horas después de que fuera sometido a abusos raciales a través de la línea telefónica de personas anónimas.

Esa misma noche, dispararon y rompieron la ventana delantera del restaurante indio Shapla, posiblemente con una pistola de perdigones, según cree la policía. Se entiende que un restaurante chino también fue atacado de la misma manera.

El mes pasado, las cifras del PSNI mostraron que todos los días se denunciaban a la policía más de seis incidentes o delitos motivados por el odio.

Las estadísticas publicadas por el PSNI y la agencia de investigación NISRA rastrearon los crímenes e incidentes denunciados durante los últimos 15 años.

Demostraron que hubo 936 incidentes racistas y 626 delitos racistas registrados por la policía en los 12 meses hasta fines de marzo de 2020, una ligera disminución con respecto al año anterior, pero sigue siendo una de las cifras más altas desde que comenzaron los registros policiales en 2004/05.

Además, el año pasado se produjeron 888 incidentes sectarios y 640 delitos sectarios, así como 272 incidentes y 195 delitos con motivación homófoba.

Concentración en Dublin por los Presos Republicanos Irlandeses

Alrededor de 30 republicanos y socialistas se reunieron en la calle O'Connell en el centro de la ciudad de Dublín el viernes por la noche en solidaridad con los prisioneros republicanos irlandeses. A pesar de la lluvia, muchos transeúntes se interesaron por las pancartas y carteles y algunos se detuvieron a conversar con los piqueteros.

El evento de solidaridad con los presos de diciembre es organizado anualmente por el Anti-Internment Group of Ireland, un colectivo independiente de activistas que también organiza otros piquetes de concienciación durante el año; esta noche contó con el apoyo de republicanos y socialistas irlandeses de diferentes organizaciones y
activistas independientes.

El representante que habló en nombre de AIGI habló un poco en irlandés dando la bienvenida a los presentes antes de hacerlo nuevamente en inglés.

“Enviamos un saludo solidario desde aquí a los presos políticos en la cárcel”, dijo. “Hacemos esto todos los años en un momento particularmente difícil para los presos, sus familias y amigos”.

Continuó diciendo que también lo hicieron para recordarle a la gente, "a los que les gusta que se les recordara y a los que no", la existencia de "60 presos políticos en Irlanda entre ambas administraciones".

Crónica en inglés en Rebelbreeze.

lunes, 21 de diciembre de 2020

AIA pide la disolución del PSNI

AIA.- El PSNI sectario es el frente militar de la ocupación británica de Irlanda, la RUC con una nueva capa de pintura.

Tienen la tarea de proteger a la clase acuartelada, la clase que los británicos instalaron y que continúa sirviendo a los intereses británicos en Irlanda.

¡Disolución del PSNI!


El solsticio de invierno en Newgrange

Publicado originalmente en Irlanda en español, reproducimos esta interesante entrada.

Newgrange solsticio de invierno

El 21 de diciembre es un día mágico y muy especial en Irlanda porque se celebra el solsticio de invierno en Newgrange, un momento único del año en el que la luz entra hasta el interior de esta tumba megalítica del valle del Boyne y solo unos pocos pueden disfrutarlo.

Apúntate a esta aventura con Irlanda en Español –> Más info.

Es sorprendente que ya los irlandeses en la prehistoria supieran alinear la entrada de este túmulo con su cámara central para que justamente durante varios días en el solsticio de invierno, y solo durante unos minutos cada jornada, la luz iluminara el interior.

Sorteo de Newgrange

Actualmente se hace un sorteo anual en Irlanda para conceder a 100 personas el privilegio de vivir esta experiencia. ¿Y cómo se participa? Pues es muy sencillo, primero hay que acercarse hasta el centro de visitantes de Brú na Bóinne, que es el lugar de entrada al conjunto arqueológico donde se encuentra Newgrange.

Allí puedes pedir un  formulario que rellenas y metes en una urna para entrar en el sorteo. Y en septiembre todas estas papeletas se tiran al suelo y las manos inocentes de algunos niños eligen 50 de entre las miles que suelen haber. Porque por Newgrange pasa gente de todo el mundo y todos prueban suerte.

Así que 50 personas, más un acompañante  por cada una, son testigos de este bonito y ancestral evento de luz, divididos en grupos desde el día 18 hasta el 23 de diciembre.

El esperado momento del solsticio de invierno

A primera hora de la mañana los elegidos de cada día son invitados a un desayuno en el centro de visitantes de Brú na Bóinne para estar bien despiertos. Seguidamente se les pone una acreditación y se les lleva hasta la cámara interior de Newgrange.

Imagina la situación mentalmente; entras por una puerta de piedra que no es muy ancha ni alta, vas avanzando con cuidado y respirando el polvo en suspensión acumulado, poco a poco se hace más estrecho el pasillo, hasta que llegas a la cámara central donde no caben más de 10/12 personas. Ya estás en las entrañas de Newgrange y si miras hacia arriba verás una cúpula de piedra y a izquierda y derecha dos espacios que nos recuerdan en su conjunto a una catedral de las actuales.

Allí pacientemente y con los ojos bien abiertos todos esperan ver entrar la luz a través de las puertas del túmulo. Toda una experiencia única e inolvidable, unos 17 minutos en los que una franja luminosa de unos 27 cm aparece para no volver hasta el año siguiente.

En el exterior muchas personas celebran este momento, e incluso se realizan actividades durante todo el día basadas en esta tradición de siglos y siglos, porque el solsticio de invierno es, además del día más corto del año, un momento de renovación de energías y de comenzar proyectos nuevos.

Interior newgrange

Qué se ve el resto del año

Si quieres visitar Newgrange en cualquier otro momento del año lo puedes hacer, y vivirás una experiencia parecida a la del solsticio de invierno, porque se recrea este momento de forma artificial para cada grupo que entra.

Primero en el exterior el guía local explica el origen de Newgrange, el paso de los diferentes pueblos por la zona, sus usos, etc., para después pasar al interior. Cuando ya estás en la cámara principal el guía pide silencio y atención, accionando un sistema de luces que simulan lo que pasa el 21 de diciembre al salir los primeros rayos de sol.

También visitas el conjunto de tumbas de Knowth, aunque no puedes entrar en sus cámaras principales pero sí acercarte y fotografiar sus paredes exteriores que tienen muchas inscripciones que aún no se han descifrado.

Después pasas al centro de visitantes, donde puedes aprovechar para comer o ver un vídeo explicativo en español de las tumbas.

En el tour de Newgrange y valle del Boyne de Irlanda en Español se hace este recorrido por los túmulos y además incluye la visita a Monasterboice, un monasterio en ruinas con un cementerio donde se encuentran las cruces celtas mejor conservadas de Irlanda y que no puedes perderte ya que estás en esta zona.

Túmulo de Knowth  

¿Quién descubrió el misterio de Newgrange?

Realmente no se sabe muy bien por qué se celebraba este día ya en la prehistoria, quizás era una adoración al sol, quizás un rito de vida o una forma de estudiar el cielo. El caso es que es un momento místico que también se utiliza en otras culturas de otros puntos del planeta, como en Egipto en el templo de Abu Simbel, donde la luz pasa por su entrada hasta iluminar la cara de Ramses II y la de los dioses Ra y Amón.

Michael y Claire O´Kelly 

En el caso de Newgrange, hubo un arqueólogo irlandés, Michael J. O´Kelly, considerado el padre de la nueva arqueología de Irlanda, quien cayó en la cuenta de que este lugar, además de servir para realizar ritos precristianos, se utilizó para celebrar el solsticio de invierno.

Este profesor y su mujer Claire estudiaron en profundidad esta tumba, hicieron excavaciones, encontraron restos de épocas anteriores, etc. Pero la clave del solsticio de invierno se la dieron los vecinos de la zona, que le hablaron de una piedra que había en el interior, que tenía 3 espirales labradas y que se iluminaba en un único momento del año. Todo parecía una leyenda hasta que lo pudieron comprobar con sus propios ojos.

Este complejo de Brú na Bóine es único en el mundo y es una de las cosas que no deberías perderte si vienes a Irlanda. Miles de años han ido guardando sus secretos y ahí estás tú para adentrarte en su interior disfrutarlo.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Desde militantes Republicanos acusan al PSNI de hostigamiento en Derrybeg

Stephen Murney/Saoradh.- En los últimos días, las Fuerzas de la Corona se han centrado en acosar a los republicanos en Derrybeg. 

Allanaron casas, treparon cercas y golpearon puertas para entregar cartas amenazadoras y hoy pasaron dos veces frente a la escena del crimen para acosar a los republicanos locales.

De hecho, la familia de las víctimas y los vecinos se pararon frente a la casa que fue asaltada y presenciaron cómo la RUC priorizaba el hostigamiento de los republicanos por encima de asistir a la escena del crimen. 

Está claro dónde están sus prioridades y no es lo mejor para nuestra comunidad. 

Epopeya - Patrick Kavanagh

 Epopeya’

He vivido en sitios importantes, en tiempos
en que grandes cuestiones se dirimían, de quién era
aquel octavo de acre pedregoso, una tierra de nadie
rodeada por reclamos defendidos con horquetas.
“Maldita sea tu alma” —escuché gritar a los Duffy—
y vi al viejo McCabe, desnudo hasta la cintura
pisar el terreno desafiando el acero:
“La marca son estas piedras rojizas”.
Ese era el año del asunto de Munich. ¿Cuál era más trascendente?
Me inclinaba a perder la fe en Ballyrush y Gortin
cuando llegó el espectro de Homero, susurrando a mi conciencia.
“Hice la Ilíada de una riña local
como esa”, me dijo. Los dioses crean su propia importancia.



sábado, 19 de diciembre de 2020

El "salvaje" o el "valiente" - ÓSF

ÓSF - Le Breandán Ó Conchúir .- 2020 ha sido testigo del centenario de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Irlanda, desde la muerte de Sean Tracey, Tomás Mac Curtain, Kevin Barry y Terrance McSweeney, el éxito militar seguido de la horrible tragedia civil del Domingo Sangriento, los triunfos militares como Kilmichael, los ataques mortales exitosos contra oficiales de la RIC y ataques en cuarteles en toda Irlanda.

A pesar de las obvias dificultades causadas por el Covid19, en toda Irlanda se han recordado todos estos eventos, desde los eventos de conmemoración de alto perfil para el Domingo Sangriento hasta innumerables pequeños eventos de conmemoración local en toda Irlanda, la gente está celebrando con razón su historia revolucionaria.

Los republicanos, por supuesto, han celebrado durante mucho tiempo estos eventos y los involucrados en la lucha se han inspirado en las generaciones pasadas de republicanos. Sin embargo, existe una hipocresía innegable por parte de la Irlanda oficial que celebra una generación de republicanos mientras criminaliza a las generaciones futuras.

Ningún republicano podía mirar la historia de Kilmichael, donde el IRA bajo Tom Barry tuvo éxito en atacar dos camiones de tropas británicas, y no hacer una comparación con la emboscada de Warrenpoint donde el IRA logró atacar dos camiones de tropas británicas. Observar los hechos de ambas comparaciones es obvio. Nadie cuestionaría la conmemoración de Kilmichael o llamar a Barry y sus camaradas héroes, pero hacer lo mismo por Warrenpoint conduce a acusaciones de "glorificar el terrorismo" y "celebrar el asesinato".

Para la Irlanda oficial, las acciones de los republicanos armados hace 100 años pueden ser conmemoradas, pero las acciones de los republicanos armados hace 41 años deben ser criminalizadas. Como republicanos no hacemos tal distinción. Conmemoramos a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad de Irlanda, Wolfe Tone en 1798, Patrick Kelly en 1997 y todos los que dieron su vida por la causa de la Libertad de Irlanda.

El acuerdo del Viernes Santo incluye el entendimiento de que no existe una narrativa única del conflicto. El Acuerdo del Viernes Santo establece que una 'cultura de tolerancia' es esencial para la reconciliación, sin embargo, más de 20 años después, muchos se niegan a mostrar tolerancia hacia el republicanismo o a aceptar que la visión republicana del conflicto es, en el espíritu del acuerdo del Viernes Santo, válido. En cambio, la política sigue siendo de criminalización.

Hace 41 años, esta política de criminalización fue resistida por hombres y mujeres en la protesta general que se negaron a ser tratados como criminales, ya que el voto de Sinn Féin ha aumentado en los veintiséis condados en las últimas elecciones, la política de criminalización se ha desplazado en una espera para que en Sinn Féin nos desvinculemos de nuestro pasado. El motivo aparente es que Sinn Féin no puede ser aceptado en las filas de los "partidos normales" sin denunciar nuestro pasado.

El peligro ahora es que esta narrativa se internalice y los representantes electos eviten el republicanismo abierto, a fin de que nuestros oponentes no los denuncien por el crimen de ser republicanos, y al hacerlo corren el riesgo de convertirse en un partido normal en lugar de uno de principios. Ningún miembro de Sinn Féin debería tener miedo de decir que Warrenpoint estaba justificado al igual que ningún miembro de Sinn Féin teme decir que Kilmicheal estaba justificado.

Le Breandán Ó Conchúir

viernes, 18 de diciembre de 2020

Seamus Heaney en el centro de la polémica con el fondo del centenario de ''Irlanda del Norte''

Después de que Colum Eastwood publicara una imagen del poeta en Twitter junto con la rima de Heaney: "Tenga en cuenta que mi pasaporte es verde. Nunca se levantó ninguna copa nuestra para brindar por la Reina''. Aiken tuiteó una foto de Heaney dándole la mano a la Reina en 2011. La respuesta de Aiken al mensaje del líder del SDLP decía: “A pesar del color del pasaporte, creo que Seamus levantó un Copa por la Reina: días mucho mejores en las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido ... volvamos a ellos (Visita de Estado 2011)".

El diputado del DUP Gavin Robinson calificó la respuesta de Colum Eastwood, y de muchos otros nacionalistas, de "profundamente deprimente".

Dijo: “Creo que es profundamente deprimente que haya quienes se oponen tanto a la noción de las celebraciones del NI 2021 (centenario de la creación de la abominación de Irlanda del norte') que casi reclaman a las personas y su memoria, y evitan el hecho de que son de Irlanda del Norte y están orgullosos de Irlanda del Norte."

Heaney escribió el verso "el pasaporte" en respuesta a su inclusión en The Penguin Book of Contemporary British Poetry en 1982.

Seamus era un nacionalista irlandés, pero no un republicano, al reflexionar sobre los tiempos turbulentos de 1980-81, más tarde escribió: “[El huelguista] Francis Hughes era hijo de un vecino, sí, pero también era un sicario y sus vecinos protestantes lo habrían considerado involucrado en algo así como una guerra de genocidio contra ellos en lugar de una guerra de liberación contra las fuerzas ocupantes de la corona''.

“En esa etapa, la autoimagen del IRA como libertadores no me provocó mucha magia. Pero tampoco lo hizo la simplicidad demasiado brutal de 'Un crimen es un crimen, es un crimen' de Margaret Thatcher".