Este es un blog que versa sobre el conflicto en el norte de
Irlanda y que pretende ir más allá de lo que pueden ofrecer los Mass Media en esta cuestión, y por ello, voy a tratar de mirar un poco más allá del humo provocado por las algaradas y
dar mi punto de vista de lo que está ocurriendo en los últimos días en el este de Belfast a raiz (o aprovechando) de la polémica sobre la izada selectiva -solo en dias determinados- de la bandera de la Unión en el ayuntamiento de Belfast.
Lo que empezó como una protesta por la caida de un símbolo se ha ido convirtiendo con el paso de los días en una válvula de escape para algunos, un recurso para mostrar músculo para otros, un quebradero de cabeza para los que intentaban sacar redito del hecho, un problema "de otros" para los que muchas veces han tenido que lidiar con temas similares en la otra comunidad y curiosamente una reafirmación en cierto modo para los que están en posiciones antagonistas a los que llevan a cabo esta ola de violencia, me explico.
Válvula de escape
Desde algunos sectores políticos, como por ejemplo Peter Robinson, líder del DUP, y desde sectores policiales, como por ejemplo Matt Baggott y Terry Spence, se ha afirmado que los jovenes y niños que participan en los disturbios pueden echar a perder su futuro, sin duda es así. Pero a cambio ¿que es lo que llevan ofreciendo estos personajes a la juventud de clase trabajadora en el este de Belfast?. Hablan de un futuro que esos jovenes no conocen, hablan de futuro a un sector que día a día aumenta las colas del desempleo, que ven como sus familias viven de las subvenciones y que ven como sus vecinos -pero "enemigos"- mejoran su calidad de vida frente a ellos que pierden su otrora altaneria y privilegios laborales y sociales.
El bastión lealista del este de Belfast es la cuna del Titanic, de los poderosos astilleros, de una época de progreso industrial en donde el "Protestante" tenía trabajo asegurado y el "católico" era un elemento de segunda en el paisaje. Pero precisamente el Titanic nos brinda un paralelismo curioso, fue construido para asombrar, para liderar, para el lujo, la ostentación y la opulencia, pero acabó chocando contra la naturaleza, contra la realidad, y terminó en el fondo del mar. El lealismo de igual modo ha sido creado para intimidar, para dejar claro el dominio unionista, su opulencia, ha sido el caballo de batalla del unionismo (que no se manchaba las manos), pero ahora, al igual que el Titanic, está siendo hundido por la realidad, cada vez tiene menos sentido y es abandonado incluso por sus señores, los unionistas.
Y como animal herido que se resiste a morir, el lealismo usa lo que tiene a su alcance para hacerse notar, y esto no es otra cosa que la violencia.
Esos jovenes y niños no dejan de ser más que un reflejo de una sociedad con miedo, con miedo al cambio, con miedo a ese futuro que no ven, con miedo a sus vecinos, con miedo a una realidad que les priva de los privilegios que les contaron sus abuelos. Una juventud castigada social y economicamente que ve en este tipo de actos una reafirmación tribal, una válvula de escape frente a su realidad cotidiana, una última llamada de atención antes del hundimiento.
Demostración de fuerza
El lealismo, como ya he dicho con anterioridad está perdiendo su sitio en la sociedad norirlandesa, cada vez más se ve envuelto en la criminalidad común y en las drogas (algo nada nuevo, pero ahora más evidente sin la cortina del conflicto) y evidentemente es un lastre para sus amos unionistas.
Ante esa realidad solo quedan dos salidas, asumirlo y progresar hacia otros parámetros o como un jabalí herido, atacar e intentar sacar lo máximo posible con la presión violenta.
La segunda opción es la que parece que está tomando un sector del lealismo centrado en la UVF del Este de Belfast.
Bajo seudónimos muy mediaticos del estilo de "La bestia del Este" encontramos a un matón que lleva las riendas de un grupo de individuos de la UVF que está sabiendo usar su todavia influyente figura en esos submundos.
Entre negocios turbios, trapicheos, amenazas, intentos de asesinatos (uno de los líderes de este grupo casi fue asesinado el pasado año) y extorsiones, la UVF ha decidido utilizar cualquier problema político o social en su beneficio y tratar de conseguir -como lo han hecho otras brigadas- el ansiado botín que reparten los programas "para la paz y reconciliación" del estilo del proyecto europeo 'Peace'.
El chantaje es claro, paz por dinero, tan claro como efectivo, no es algo que sorprenda ya que el "Proceso de Paz" se ha visto alimentado por ingentes cantidades de dinero que han aplacado muchas voces y muchas violencias, pero que no han sabido atajar el problema real, la división, el sectarismo y la exclusión social de muchos sectores que aún reclaman su parte del pastel.
Quebradero de cabeza
El Unionismo historicamente ha utilizado al lealismo para hacer su trabajo sucio, ejemplos sobran, desde Carson a Allister pasando por Paisley y su Ulster Resistance, el unionismo ha tenido un brazo armado que ha sabido utilizar a su conveniencia. Pero con el paso de los tiempos el lealismo pasó de ser un perro amaestrado a un lobo salvaje que frecuentemente practicaba carnicerias inhumanas salpicando de sangre al unionismo.
Con el paso de los años los sectores lealistas van viendo como el unionismo no les representa, no les apoya realmente, sino que los utiliza a conveniencia, generando en los primeros una sensación de abandono, muy acusada hoy en día.
Ante este escenario, el unionismo ha tratado de contentar en ocasiones al lealismo más extremo, en el caso reciente que nos ocupa, al ir de la mano en las manifestaciones de elementos lealistas, ultras y extremistas de derechas, el unionismo se ha dejado llevar peligrosamente y ahora que la violencia les salpica no saben como atajar el problema.
En otro orden de cosas, lo que empezó como una campaña de ataques a Alliance para recuperar un asiento en East Belfast a Westminster, se puede convertir en una pérdida de apoyos para el unionismo en un Este de Belfast hastiado de la violencia desatada, y que, de reojo empieza a mirar la posible culpa del DUP en todo esto.
Recordemos que en el origen de todo está la campaña del DUP contra Alliance y sobre todo contra Naomi Long, ante la cual Peter Robinson perdió su asiento por la circunscripción de East Belfast a Westminster en 2010. En dicha campaña se repartieron miles de pasquines cargando contra Alliance por el tema de la votación ante la izada de la Union Flag, una maniobra que muchos vieron como excusa para atacar a Alliance y así intentar minar su suelo electoral y volver a conseguir para el DUP el asiento del este de Belfast en las próximas elecciones a Westminster.
Esa campaña agitó una vez más al brazo armado, y ahora el problema es que no saben como pararlo.
Un problema de "otros"
El SF acostumbrado a tener que condenar y dar explicaciones ante cada acto violento de los "disidentes" republicanos en esta ocasión está en una posición cómoda, ya que ve el desgaste de sus rivales políticos más cercanos (DUP) y encima, puede vender como un éxito un hecho simbólico, que sin embargo no va más allá (aunque bien sabemos de la importancia del simbolismo en el Norte).
Ahora bien, esta actitud nos muestra nuevamente, a mi entender, uno de los problemas más graves del Norte, que no es otro que la persistencia de los esquemas de la división, "nosotros" y "ellos".
El SF parece actuar como si fuera un problema de otros, no un problema de una sociedad (como entidad unificada), la persistencia de este comportamiento en los políticos es uno de los más claros exponentes del fracaso del tan glorificado "Proceso de Paz", que si bien ha logrado mejorar mucho la realidad del Norte, no ha conseguido hacer que la sociedad camine unida ante el futuro. Perpetuar este sistema segregado y sectario es perpetuar un conflicto latente.
Una reafirmación
En este rompecabezas hay otro elemento, los grupos republicanos opuestos al GFA y a la estrategia del SF. Los acontecimientos de las últimas semanas aunque pudiera sorprender están reafirmando algunas posiciones de estos grupos.
Reafirman su principal punta de lanza, que no es otra que dejar claro que no hay normalidad en el Norte, estos sucesos inciden precisamente en la anormalidad de la realidad del Norte, y con ello "ayudan" a reafirmar esa posición defendida por el republicanismo más allá del SF.
Los sucesos violentos del lealismo pueden ser usados por estos grupos para intentar dejar claro que sigue habiendo cerrazón en el unionismo/lealismo, que no hay avance posible con ellos y que en esa tesitura el proceso de paz es un reflejo de ese fracaso para moderar dichas posturas.
Finalmente, ya está siendo remarcado por estos grupos la patente diferencia de actuación del PSNI en estos incidentes en relación a las actuaciones de dicho cuerpo policial ante incidentes violentos provocados por el republicanismo.
Sin duda, lo que no deja de ser la punta de un iceberg en el descontento del unionismo/lealismo ante la pérdida progresiva de sus privilegios, tiene un potencial explosivo que si no se ataja desde la raiz puede llevar a sacudidas bastante más desagradables, que esta vez sí, puedan afectar al conjunto de la sociedad norirlandesa ... esperemos que no.
Lo que empezó como una protesta por la caida de un símbolo se ha ido convirtiendo con el paso de los días en una válvula de escape para algunos, un recurso para mostrar músculo para otros, un quebradero de cabeza para los que intentaban sacar redito del hecho, un problema "de otros" para los que muchas veces han tenido que lidiar con temas similares en la otra comunidad y curiosamente una reafirmación en cierto modo para los que están en posiciones antagonistas a los que llevan a cabo esta ola de violencia, me explico.
Válvula de escape
Desde algunos sectores políticos, como por ejemplo Peter Robinson, líder del DUP, y desde sectores policiales, como por ejemplo Matt Baggott y Terry Spence, se ha afirmado que los jovenes y niños que participan en los disturbios pueden echar a perder su futuro, sin duda es así. Pero a cambio ¿que es lo que llevan ofreciendo estos personajes a la juventud de clase trabajadora en el este de Belfast?. Hablan de un futuro que esos jovenes no conocen, hablan de futuro a un sector que día a día aumenta las colas del desempleo, que ven como sus familias viven de las subvenciones y que ven como sus vecinos -pero "enemigos"- mejoran su calidad de vida frente a ellos que pierden su otrora altaneria y privilegios laborales y sociales.
El bastión lealista del este de Belfast es la cuna del Titanic, de los poderosos astilleros, de una época de progreso industrial en donde el "Protestante" tenía trabajo asegurado y el "católico" era un elemento de segunda en el paisaje. Pero precisamente el Titanic nos brinda un paralelismo curioso, fue construido para asombrar, para liderar, para el lujo, la ostentación y la opulencia, pero acabó chocando contra la naturaleza, contra la realidad, y terminó en el fondo del mar. El lealismo de igual modo ha sido creado para intimidar, para dejar claro el dominio unionista, su opulencia, ha sido el caballo de batalla del unionismo (que no se manchaba las manos), pero ahora, al igual que el Titanic, está siendo hundido por la realidad, cada vez tiene menos sentido y es abandonado incluso por sus señores, los unionistas.
Y como animal herido que se resiste a morir, el lealismo usa lo que tiene a su alcance para hacerse notar, y esto no es otra cosa que la violencia.
Esos jovenes y niños no dejan de ser más que un reflejo de una sociedad con miedo, con miedo al cambio, con miedo a ese futuro que no ven, con miedo a sus vecinos, con miedo a una realidad que les priva de los privilegios que les contaron sus abuelos. Una juventud castigada social y economicamente que ve en este tipo de actos una reafirmación tribal, una válvula de escape frente a su realidad cotidiana, una última llamada de atención antes del hundimiento.
Demostración de fuerza
El lealismo, como ya he dicho con anterioridad está perdiendo su sitio en la sociedad norirlandesa, cada vez más se ve envuelto en la criminalidad común y en las drogas (algo nada nuevo, pero ahora más evidente sin la cortina del conflicto) y evidentemente es un lastre para sus amos unionistas.
Ante esa realidad solo quedan dos salidas, asumirlo y progresar hacia otros parámetros o como un jabalí herido, atacar e intentar sacar lo máximo posible con la presión violenta.
La segunda opción es la que parece que está tomando un sector del lealismo centrado en la UVF del Este de Belfast.
Bajo seudónimos muy mediaticos del estilo de "La bestia del Este" encontramos a un matón que lleva las riendas de un grupo de individuos de la UVF que está sabiendo usar su todavia influyente figura en esos submundos.
Entre negocios turbios, trapicheos, amenazas, intentos de asesinatos (uno de los líderes de este grupo casi fue asesinado el pasado año) y extorsiones, la UVF ha decidido utilizar cualquier problema político o social en su beneficio y tratar de conseguir -como lo han hecho otras brigadas- el ansiado botín que reparten los programas "para la paz y reconciliación" del estilo del proyecto europeo 'Peace'.
El chantaje es claro, paz por dinero, tan claro como efectivo, no es algo que sorprenda ya que el "Proceso de Paz" se ha visto alimentado por ingentes cantidades de dinero que han aplacado muchas voces y muchas violencias, pero que no han sabido atajar el problema real, la división, el sectarismo y la exclusión social de muchos sectores que aún reclaman su parte del pastel.
Quebradero de cabeza
El Unionismo historicamente ha utilizado al lealismo para hacer su trabajo sucio, ejemplos sobran, desde Carson a Allister pasando por Paisley y su Ulster Resistance, el unionismo ha tenido un brazo armado que ha sabido utilizar a su conveniencia. Pero con el paso de los tiempos el lealismo pasó de ser un perro amaestrado a un lobo salvaje que frecuentemente practicaba carnicerias inhumanas salpicando de sangre al unionismo.
Con el paso de los años los sectores lealistas van viendo como el unionismo no les representa, no les apoya realmente, sino que los utiliza a conveniencia, generando en los primeros una sensación de abandono, muy acusada hoy en día.
Ante este escenario, el unionismo ha tratado de contentar en ocasiones al lealismo más extremo, en el caso reciente que nos ocupa, al ir de la mano en las manifestaciones de elementos lealistas, ultras y extremistas de derechas, el unionismo se ha dejado llevar peligrosamente y ahora que la violencia les salpica no saben como atajar el problema.
En otro orden de cosas, lo que empezó como una campaña de ataques a Alliance para recuperar un asiento en East Belfast a Westminster, se puede convertir en una pérdida de apoyos para el unionismo en un Este de Belfast hastiado de la violencia desatada, y que, de reojo empieza a mirar la posible culpa del DUP en todo esto.
Recordemos que en el origen de todo está la campaña del DUP contra Alliance y sobre todo contra Naomi Long, ante la cual Peter Robinson perdió su asiento por la circunscripción de East Belfast a Westminster en 2010. En dicha campaña se repartieron miles de pasquines cargando contra Alliance por el tema de la votación ante la izada de la Union Flag, una maniobra que muchos vieron como excusa para atacar a Alliance y así intentar minar su suelo electoral y volver a conseguir para el DUP el asiento del este de Belfast en las próximas elecciones a Westminster.
Esa campaña agitó una vez más al brazo armado, y ahora el problema es que no saben como pararlo.
Un problema de "otros"
El SF acostumbrado a tener que condenar y dar explicaciones ante cada acto violento de los "disidentes" republicanos en esta ocasión está en una posición cómoda, ya que ve el desgaste de sus rivales políticos más cercanos (DUP) y encima, puede vender como un éxito un hecho simbólico, que sin embargo no va más allá (aunque bien sabemos de la importancia del simbolismo en el Norte).
Ahora bien, esta actitud nos muestra nuevamente, a mi entender, uno de los problemas más graves del Norte, que no es otro que la persistencia de los esquemas de la división, "nosotros" y "ellos".
El SF parece actuar como si fuera un problema de otros, no un problema de una sociedad (como entidad unificada), la persistencia de este comportamiento en los políticos es uno de los más claros exponentes del fracaso del tan glorificado "Proceso de Paz", que si bien ha logrado mejorar mucho la realidad del Norte, no ha conseguido hacer que la sociedad camine unida ante el futuro. Perpetuar este sistema segregado y sectario es perpetuar un conflicto latente.
Una reafirmación
En este rompecabezas hay otro elemento, los grupos republicanos opuestos al GFA y a la estrategia del SF. Los acontecimientos de las últimas semanas aunque pudiera sorprender están reafirmando algunas posiciones de estos grupos.
Reafirman su principal punta de lanza, que no es otra que dejar claro que no hay normalidad en el Norte, estos sucesos inciden precisamente en la anormalidad de la realidad del Norte, y con ello "ayudan" a reafirmar esa posición defendida por el republicanismo más allá del SF.
Los sucesos violentos del lealismo pueden ser usados por estos grupos para intentar dejar claro que sigue habiendo cerrazón en el unionismo/lealismo, que no hay avance posible con ellos y que en esa tesitura el proceso de paz es un reflejo de ese fracaso para moderar dichas posturas.
Finalmente, ya está siendo remarcado por estos grupos la patente diferencia de actuación del PSNI en estos incidentes en relación a las actuaciones de dicho cuerpo policial ante incidentes violentos provocados por el republicanismo.
Sin duda, lo que no deja de ser la punta de un iceberg en el descontento del unionismo/lealismo ante la pérdida progresiva de sus privilegios, tiene un potencial explosivo que si no se ataja desde la raiz puede llevar a sacudidas bastante más desagradables, que esta vez sí, puedan afectar al conjunto de la sociedad norirlandesa ... esperemos que no.
Chapeau! gran análisis y no las tonterias de los plumillas de los mass-mierda. Quisera añadir un par de apuntes.
ResponderEliminarSi el lealismo camina hacia un callejón sin salida se tendrá que reinventar, en ese sentido yo veo muy interesante cada una de las declaraciones del PUP. Necesita terminar con el UVF o por lo menos desvincularse completamente y acto seguido renovar las lineas ideológicas y estrategicas. Así todos esos sectores desfavorecidos (los jovenes sin futuro que mencionas) tendrán voz y veran progresar sus demandas.
Y en cuanto al SF, yo personalmente entiendo la separación de ellos y nosotros. No tiene ninguna influencia ni voto en la comunidad unionista de East Belfast, nada de lo que diga va a ser tenido en cuenta por la working class unionista (aunque deberían). De hay la necesidad de un PUP valiente, puesto que estos sí son parte de esa comunidad.
Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices, pues bueno, el PUP recientemente (en octubre de 2010) debatió precisamente esa desvinculación de la UVF y por desgracia optaron por no hacerlo, y desde hace un par de años ha tenido importantes dimisiones como Dawn Purvis, Brian Ervine, David Rose... y todo ello ha minado aún más al partido.
A día de hoy tiendo a ser un partido en vías de irrelevancia, pero bueno, tal vez pueda reflotarse, quien sabe, aunque de momento no cuentes con ello.
En cuanto al SF, pues bueno, no es cuestión de tener o no influencia, sino de superar las divisiones sectarias y el lenguaje sectario "unos y otros" solo de esa manera se empezará a tener un futuro compratido, y a eso se le sumarán los votos.
Un saludo.
no estoy de acuerdo con tu analisis. aplicarias el mismo analisis sobre los "disisdentes" republicanos?
ResponderEliminarcreo que caundo se habla sobre los "disidentes" republicanos y su violnecia, nadie duda de que es una lucha ideologica. en cambio si se habla de la violencia lealista, es una violencia macarra, desesperada, sin sentido, de miedo, de no futuro y bla bla bla, digo yo que tambien habra ideologia no? que habra una parte del lealismo que esta en contra del proceso de paz igual que sectores republicanos estan en contra no? y digo yo, que es logico que los lealistas respondan a un ataque contra el mayor simbolo suyo no?
el mejor ejemplo cuando los desfiles orangistas donde los republicanos la lian durante dias, no vi ningun analisis de este tipo para desacreditar a dichos republicanos.
simpatizar con una parte no significa no reconocer que hay otra parte con sus razones aunque no la compartas. y repito harias el mismo analisis en los mismos terminos sobre los "disidentes"?
Afirmas en tu analisis: "Pero a cambio ¿que es lo que llevan ofreciendo estos personajes a la juventud de clase trabajadora en el este de Belfast?. Hablan de un futuro que esos jovenes no conocen, hablan de futuro a un sector que día a día aumenta las colas del desempleo, que ven como sus familias viven de las subvenciones y que ven como sus vecinos -pero "enemigos"- mejoran su calidad de vida frente a ellos que pierden su otrora altaneria y privilegios laborales y sociales." y en mi opinion das en el clavo. Tengo curiosidad por saber que piensan desde los sectores politicos en su dia en la orbita del INLA teniendo en cuenta que eran comunistas y por lo tanto proclives a la unidad de la clase obrera por encima de fronteras.
ResponderEliminarLo primero decirte que parece que no has leido mis entradas sobre los incidentes de Ardoyne por ejemplo, y los comentarios hechos sobre ciertos elementos (hoods), pero bueno, sin explicarte eso (si quieres lo miras) te voy a decir un par de cosas:
ResponderEliminar1. hablo de la VIOLENCIA del lealismo en East Belfast, no hablo de las manifestaciones unionistas/lealistas en el norte de Irlanda, que ha habido cientos y muchas de ellas pacíficas y cargadas de contenido político -aunque no me guste el contenido-.
2. Según tu sesudo contra-análisis, me puedes explicar una cosa:
Los incidentes de Ardoyne se dan por una marcha orangista a traves de Ardoyne, los de Garvaghy road, lo mismo en Portadown, lo mismo sucede en Craigavon y Lurgan cuando hay una redada en la zona, ahora bien, me puedes explicar según tú cual es el motivo para que la violencia lealista se circunscriba casi exclusivamente a East Belfast y por ejemplo no se de de esa manera en dos de los más significativos bastiones lealistas como lo son el Shankill y Mount Vernon, cuando el "agravio" ha sido en el ayuntamiento de Belfast (de todo Belfast)¿?.
Según tu teoria es porque los lealistas de East Belfast son más concienciados que los del Shankill¿? será porque su ideologización es más profunda ¿? ... o será más bien porque en el Shankill se ha invertido dinero a chorros (mucho que ha llegado a manos de ex paramilitares), al igual que en el Sur de Belfast ha llegado a la gente de la UDA...
No sé, tal vez tu análisis este más destinado a criticar el mio que a intentar dar una solución meditada, tal vez, solo tal vez.
3. Nunca me verás hacer tabla rasa entre el lealismo y el republicanismo irlandés, NUNCA, simpatizo con el movimiento republicano, y es evidente que les veo cargados de razones, cosa que el lealismo no me inspira en absoluto. Pero, tampoco me verás ocultar los disturbios de recreo que se dan en zonas republicanas (lo hago frecuentemente)al igual que no me verás hablar del unionismo y lealismo como un ente carente de ideologia.
De verdad, considero que has sido demasiado impulsivo en tus palabras, pero bueno, es tú opinión y como tal la respeto, pero evidentemente no la comparto.
Un saludo.
izartu! buletina, a día de hoy el IRSP sigue abogando por la unidad de la clase obrera, por encima de las divisiones sectarias, pero sobre este tema en concreto no sé que opinan, ya que no he visto ni recibido nada del IRSM al respecto.
ResponderEliminarLo miraré a ver si publican algo.
Pero vamos a nivel general siguen abogando por esa superación de las fronteras sectarias y una unidad de la clase trabajadora, de hecho en algunos lugares hacen un trabajo constante encaminado a ello.
De todos modos ya que mencionas a el IRSM te diré que llevan una temporada bastante "aislados" en el terreno de la publicidad de sus actos y campañas.
Ongi segi!
nunca hay que olvidar que la mayoria del pueblo del ulster es unionista. Es mas alto el porcentaje de unionistas que de protestantes...
ResponderEliminarBueno es evidente que este conflicto se mueve en parámetros de identidad nacional, no religiosos, sobre todo ahora.
ResponderEliminarOtra cosa es que en un pasado ser protestante era ser de primera y ser católico era ser de segunda.
Hoy en día la identidad nacional es lo que marca las cosas, y tristemente en la comunidad "católica" se empieza a asentar la idea de pertenencia a "Irlanda del norte" por encima de la de Irlanda.
Aparte de otros puntos aqui,ya señalados,creo que el fondo es mas profundo.Se trata,en mi arriesgada opinion,del fracaso de los acuerdos de viernes santo de 1998.En los ultimos meses,he visto varias veces una encuesta muy reveladora//un 68 por 100,de los norirlandeses,solo tienen relacion o vida social con miembros de su comunidad.Otro 62 por cien,afirma haber sufrido o sido testigo,de algun acto o forma de violencia fisica o moral y otro 60 por 100,cree que los acuerdos de viernes santo no han servido para un autentico proceso de reconciliacion o han llegado a la raiz del conflicto.Estimado rafa,aunque subrayas mucho,que por ahora los incidentes se circuscriben¡casi¡a belfast-este,de aqui al verano,veremos de que manera evoluciona la situacion,hasta la temporada de los desfiles orangistas.A un servidor estos incidentes,le recuerdan,los ataques lealistas de 1968/69,contra el naciente movimiento de derechos civiles.Si esta crisis,unimos mantenimiento y crecimiento del numero de presos politicos,nueva supersede del mi-5,persistencia del paro y la situacion de infravivienda de la comunidad nacionalista/republicana,mas de 5000 residentes nacionalistas que han tenido que abandonar sus casas desde 1998,exacciones y continuidad en el uso de balas de plastico por psni/ruc,actos de genuflexion del sinn fein,ante la corona britanica,etc...,etc.los acuerdos de viernes en irlanda del norte¡que no el ulster,que ha señalado un comentarista,mal informado¡¡no parecen mas que una mala copia,de lo que fueron los acuerdos de oslo,para el pueblo palestino.En otro apartado,desearle un buen 2013,para este blog,y esperamos una nueva tanda de tus folletos
ResponderEliminarAnonimo, es evidente que el GFA no ha servido para un auténtico proceso de reconciliación, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, y mientras que no se aborden las verdaderas causas del conflicto siempre quedará un conflicto latente.
ResponderEliminarLo que si te quiero decir es que sí tienes esa encuenta por favor me la mandes al correo así la veo y si es completa la publico, porque considero que los datos que aportas son interesantes.
En cuanto a los cuadernillos, ya están en cocina la siguiente tanda, todavia no está el tema completo, pero va a buen ritmo.
Un saludo!